Hay cada vez más vacantes pero trabajadores aseguran que hay pocos empleos

Al menos un 33% de los candidatos está preocupado por la falta de empleo que hay en México

.
 .  (Foto: Getty)

El 54% de los reclutadores encuestados por Indeed cree que los procesos de contratación virtuales aceleraron el hallazgo de talento pues gracias a la digitalización se ha facilitado la gestión de dichos procedimientos, en contraste, al menos un 33% de los candidatos está preocupado por la falta de empleo que hay en México.

En un comunicado compartido en octubre de 2023, Indeed aseguró que tras la pandemia, en el país, “la demanda de trabajadores se ha mantenido fuerte y el mercado laboral avanza constantemente” al tiempo que busca alcanzar un equilibrio entre trabajadores, solicitantes de empleo y empleadores no solo en México, sino también en Estados Unidos.

Lo cierto es que el estudio también dejó ver que un 51% de los reclutadores considera que ahora es más fácil contratar personal gracias a que hay más personas en el mercado buscando trabajo, pero hay que entender también que esto se debe a que las ofertas de empleo no son suficientes o tienen requisitos con los que en muchas ocasiones la gente no cuenta.

Retos de las empresas en su proceso de contratación


En contraste, el 48% de los reclutadores considera que es difícil encontrar personas que encajen con la cultura laboral, mientras que un 35% aseguró que el proceso de contratación de la empresa lleva demasiado tiempo y la mitad de los encuestados (50%) cree que es difícil encontrar personas que tengan las habilidades adecuadas para el puesto solicitado.

Pero la situación en México no es aislada, incluso en Estados Unidos, Indeed expuso que economistas de Hiring Lab compartieron que las vacantes de empleo aumentaron hasta llegar a 700,000, especialmente de la industria de los servicios profesionales y empresariales, la realidad también es que “las ofertas de empleo han bajado un 20% desde que inició este ciclo y la tasa de abandono ha vuelto a su nivel pre-pandemia”.

Al respecto, la Senior manager de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM, Madalina Secareanu, los últimos años han sido inusuales para el mercado laboral”, aunque “las estadísticas dicen que el mercado está volviendo gradualmente a algo parecido a la normalidad”.

Por otro lado, la información recopilada por Indeed detalló que la situación de los despidos siguen siendo tan bajos que incluso la tasa en agosto de este 2023 “habría sido un mínimo histórico antes de 2020”, aunque lo consideraron “más un caso de resiliencia que de resurgimiento”.

Asimismo, la bolsa de trabajo dijo que métricas de la demanda de nuevas contrataciones, incluido el índice de ofertas de empleo de Indeed, se mantuvieron estables de agosto a septiembre, y son más moderadas, aunque esto corresponde a la temporada, por ejemplo, las ofertas de empleo estacionales o temporales “están por detrás de la tendencia de los últimos años”.

La bolsa de trabajo también reveló que la demanda de nuevas contrataciones ha bajado desde su punto máximo, aunque hay pocas señales de que esté cayendo, ya que las ofertas de empleo estacionales o temporales en Estados Unidos están por detrás de la tendencia de los últimos años y la demanda de nuevas contrataciones ha bajado desde su punto máximo, pero hay pocas señales de que esté cayendo.