Contadores en México tienen los salarios más bajos de la región, ¿cuánto ganan?

Aunque la profesión de los contadores está entre las 20 mejor pagadas, el salario que perciben es "insuficiente"

De acuerdo con el IMCO, la profesión de los contadores está en la lista de las 20 carreras mejor pagadas en el país.
 De acuerdo con el IMCO, la profesión de los contadores está en la lista de las 20 carreras mejor pagadas en el país.  (Foto: Pexels, Foto: Mikhail Nilov editada en Adobe Express.)

Más del 50% de los contadores en México trabajan en la informalidad, lo cual quiere decir que la mayoría de estos profesionales en el país, carecen de prestaciones que marca la ley, tales como seguro social, vacaciones, aguinaldo, entre otras, señaló un informe recientemente elaborado por Alegra.com.

A través de un comunicado, la solución en la nube para la gestión de finanzas empresariales expuso que aunque la contaduría se encuentra dentro de la lista de las 20 carreras mejor pagadas en el país, esto de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ese dato no indica que todos los ingresos sean “satisfactorios” o suficientes para los contadores.

De hecho, Alegra.com enfatizó en que pese a ser reconocidos como uno de los profesionistas mejor pagados, “los contadores enfrentan condiciones salariales bajas a nivel regional”, y es que en el informe “Radiografía del profesional contable en América Latina” México se posicionó como uno de los países con salarios más bajos para los contadores respecto a otras naciones de América Latina.

¿Cuánto gana un contador en México?


Por ejemplo, en México, el salario promedio de los contadores es de $714 dólares, mientras que en Costa Rica el sueldo asciende a los $918 dólares, lo que demuestra, el país Azteca está “por debajo de la media regional”.

Sobre este punto, el líder Estratégico de Alegra.com en México, Román Ramírez, compartió que pese a la importancia que tienen los contadores en la salud financiera de las empresas y la economía en general del país, sus salarios “no reflejan completamente la valiosa contribución de estos profesionales”.

Y es que estos profesionales se enfrentan a la necesidad constante de mantenerse actualizados y adaptables en un mundo empresarial en constante cambio, pues desde la implementación de la facturación electrónica hasta el desarrollo de herramientas innovadoras para la gestión contable, han tenido que reinventarse sin ser reconocidos por ello.

Tomando en cuenta lo anterior, el experto recomendó fomentar “un ambiente de trabajo más justo y equitativo” en el que se brinde “reconocimiento adecuado de las habilidades y responsabilidades de los contadores en el entorno laboral actual”, ya que su rol se ha transformado en uno que valora la innovación y democratizar de la contabilidad.

Asimismo, se espera ofrecer mayor accesibilidad a la información financiera y contable para emprendedores y pequeñas empresas, no obstante, la situación salarial plantea interrogantes respecto a las condiciones laborales en el sector contable del país.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!