IMSS y STPS iniciarán cancelación de inscripciones al REPSE por esta razón

Aquellos que persistan en esta condición serán sujetos a un proceso de cancelación

.
 .  (Foto: (Foto IMSS REPSE / Adobe Stock; editada en Photoshop))

El Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) arrancó entre la incertidumbre de patrones y empresas, pues desde el pasado julio se inició con la prueba piloto que englobaba un llamado a los contratistas para el cumplimiento de la nueva medida, a fin de evitar contratiempos que desembocaran en una opinión negativa o “sin opinión”.

Con este proceso la primera fase de esta prueba piloto permitió regularizar la situación de contratistas, resultando en la recaudación de 142 millones de pesos derivados de este proceso, según cifras del gobierno federal.

En ese tenor, tanto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunciaron la implementación de la segunda etapa de este proceso, que no solo endurece las medidas sino que abarca la cancelación de la inscripción al REPSE de los involucrados que persistan en mantener sus evaluaciones negativas o sin opinión de cumplimiento de seguridad social.

¿Cómo implementará este proceso el IMSS y la STPS?

Para iniciar ambas dependencias compartirán la información que recopilaron desde la implementación del REPSE, por medio de un “Grupo de Trabajo” específico dedicado a prestadores de servicios especializados o ejecución de obras especializadas. 

“Este equipo será responsable de facilitar el intercambio ágil de información entre el IMSS y la STPS, permitiendo identificar incumplimientos en seguridad social por parte de estos prestadores de servicios”, detallaron las dependencias en un comunicado en conjunto.

La estrategia incluye el envío conjunto de exhortos a contratistas con evaluaciones negativas o sin opinión para regularizar su situación. Aquellos que persistan en esta condición serán sujetos a un proceso de cancelación, otorgándoles un plazo de 5 días hábiles para presentar su defensa.

Transcurrido este plazo, el IMSS emitirá una nueva evaluación de cumplimiento, identificando a aquellos que no hayan regularizado su situación, lo que llevará a la STPS a proceder con la cancelación inmediata de sus inscripciones en el REPSE.