Para el cierre del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador el salario mínimo tendrá un alza de 20%, según lo aprobado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y confirmado por el mandatario durante su conferencia mañanera del 1 de diciembre.
El aumento se pactó entre representantes del gobierno, sindicatos y empresarios, pese a ser un alza menor a la proyectada por especialistas, el cambio que entrará en vigor el 1 de enero de 2024 fue avalado por unanimidad de los consejeros de la Conasami tras sesionar más de 5 horas.
Este incremento significará un alza de 41.56 pesos en el salario mínimo general, pero el aumento también se dará en la zona libre de la frontera norte del país, pues el organismo encargado de fijar los montos nacionales precisó que para 2024 se tendrá un mínimo de 375 pesos en esta región de México.
Actualmente los montos de salario mínimo para todo el país y frontera norte son:
- 207.44 pesos salario mínimo general
- 312.41 pesos zona fronteriza
Para 2024 estos montos tendrán un alza de 20% para quedar de la siguiente forma:
- 249 pesos salario mínimo general
- 375 pesos zona libre de la frontera norte
¿Qué dijo el presidente del alza del salario mínimo?
Además de confirmar el incremento, el mandatario aplaudió que desde que inició su gestión se comenzó el camino para la recomposición del salario mínimo, pues en 2018, año que inició el sexenio del tabasqueño, el monto de esta percepción era de 88 pesos en todo el país.
“Cuando llegamos, el salario mínimo era de 88 pesos diarios, 2,687 pesos mensuales y a partir del 1 de enero, el salario mínimo va a ser de 249 pesos diarios, 7,508 pesos mensuales (...) Me tocaron seis acuerdos para aumento en el salario, y en cinco ocasiones ya considerando lo de hoy, se logró por consenso. Solo en un año no participó el sector empresarial”, mencionó el Ejecutivo.