Los políticos en general y los miembros del gabinete de gobierno son los profesionistas en los que menos confía la población mexicana; no obstante, se encuentran con los porcentajes más altos de confianza de los países encuestados, de acuerdo con el Índice de confiabilidad global, realizado por Ipsos.
La tendencia de no creer en estos personajes es común en los 31 países encuestados (entre los que se encuentran Brasil, Chile, Japón, España y Estados Unidos); sin embargo, la desconfianza en las policías en México es grande, con un índice del 53%, el segundo puesto en este aspecto, solo por debajo de Sudáfrica.
Por otra parte, aunque en menor medida los mexicanos no logran confiar en los jueces, abogados y las fuerzas armadas, dato contrario al promedio mundial, puesto que las últimas ocupan el tercer lugar en confiabilidad el mundo.
Aunque esta información no forma parte del análisis de Ipsos, hay otro factor que es importante mencionar, qué tanto creen los ciudadanos en su democracia. En ese sentido, Mexicanos contra la Corrupción en 2022 señaló que 56% de los encuestados considera que hay mucha corrupción en las autoridades electorales mexicanas.
Al tiempo 73% piensa que hay mucha corrupción en los partidos políticos. Estos porcentajes varían poco si se analizan por preferencia electoral. Sólo entre aquellos que se inclinan por los candidatos independientes, los porcentajes en ambas preguntas aumentan: 74% piensa que hay mucha corrupción en las autoridades electorales y 87% en los partidos políticos.
¿En quiénes confían los mexicanos?
En contraparte, los doctores son aquellos a los que la población de nuestro país más confianza les tiene, la profesión mayormente reconocida en todo el mundo.
Cabe mencionar que esta buena fe, aún proviene del desempeño mostrado por estos actores durante la pandemia por Covid-19.
Al igual que con los profesionistas de la salud, en segundo puesto se encuentran los científicos y en tercer lugar, los profesores; en concordancia con el índice global.