Avanza en Cámara de Diputados permiso de paternidad de 20 días

En caso de complicaciones el permiso podría extenderse hasta 30 días con goce de salario

.
 .  (Foto: Sketchify, Diseño elaborado en Canva con diseños de GulArt de pixabay, sketchify, Sketchify Italy y sketchify)

La Cámara de Diputados aprobó con 409 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional, en materia de permiso de paternidad.

El documento contempla que son obligaciones de los patrones, otorgar permiso de paternidad de 20 días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, contados a partir del nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

Asimismo, en caso de que existiesen complicaciones posteriores al parto, que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta 30 días, previa presentación del certificado médico correspondiente.


"Damos un gran avance a la igualdad sustantiva que debe existir entre los hombres y mujeres en el mundo del trabajo; reconocer que la participación de los hombres en la responsabilidad del desarrollo familiar y el cuidado de hogar debe ser 50 y 50; está Cámara da a los varones la posibilidad de cuidar a sus hijos desde el momento de su nacimiento”, aseveró Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, diputado de Morena. 

En ese sentido, la diputada por el mismo partido, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, a pesar de que se da un pequeño paso en favor de la paternidad responsable, aún falta un largo trecho para avanzar, ya que los padres aún no gozarán de las prerrogativas con las que actualmente cuentan las mujeres.

“Eso impide que se erradique la discriminación en la contratación que principalmente perjudica a las mujeres; hay que seguir trabajando en favor de la igualdad sustantiva en materia de permisos de paternidad”, subrayó.

Por su parte, por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, expresó que se ha construido una sociedad cuidadora dependiente del trabajo no remunerado de millones de mujeres que ejercen esa labor, aunado a que no hay un registro de cuántas personas pueden acceder a ese permiso de paternidad.

Por lo cual este primer paso es insuficiente, pero representa un avance importante para que los trabajadores mexicanos cuenten con una licencia de 20 días de paternidad que se puede extender en un caso grave hasta 30 días. 

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!