Tendencias tecnológicas de RRHH para 2024

Algunas de las consideraciones clave son mejorar la propuesta de valor de las compañías

.
 .  (Foto: sparklestroke, Diseño elaborado en Canva con elementos de Veii Rehanne Martinez de sparklestroke, shahsoft y sketchify)

Si de algo podemos estar seguros en el mundo empresarial es que con cada innovación tecnológica aplicada al talento humano podemos estar un paso adelante, aseveró Pandapé.

 Con esto en mente, Haydeé Jaime, Especialista en Comunicaciones de Marketing de Pandapé,  la experta de la solución tecnológica líder en atracción y gestión de talento, compartió cuatro de las principales predicciones en tecnología y Recursos Humanos (RRHH) que toda empresa debe tomar en cuenta, analizar e implementar para lograr el éxito en un escenario desafiante como el que se avecina:

1. ¿Qué sigue después del año de la IA generativa? en el mundo del talento humano, se posicionó como una herramienta fundamental para recolectar datos, automatizar su análisis y ofrecer resultados en menor tiempo para tomar decisiones más estratégicas. Ahora, el próximo año veremos un mayor compromiso con respecto a la IA, los líderes de RRHH se darán cuenta cómo la implementación de estas soluciones no sólo mejorarán el match entre candidato y ofertas, sino que mejorarán la gestión del engagement y el compromiso de los colaboradores. En adición, gracias a su avance, los equipos de RRHH seguirán encontrando postulaciones “perfectas”, por lo que deberán desarrollar nuevas estrategias para identificar a quienes realmente lo son. Al mismo tiempo, la IA seguirá evolucionando, permeando aún más tareas como la elaboración de encuestas de clima, onboarding, control de horarios, vacaciones, evaluación del desempeño y más allá, en una era definida por esta innovación.

2. Cultura organizacional, la conexión necesaria, ante desafíos como escasez de talento, alta rotación y modelos de trabajo híbridos y flexibles que pueden aumentar la desconexión, en 2024 fortalecer la cultura organizacional se volverá mucho más esencial. Las organizaciones deben ver en la cultura un activo clave para cohesionar y, muy importante, para generar proximidad y conexión emocional de su talento humano, en un contexto en el que 24% de los colaboradores no se siente comprometido con su empresa, y 42% no sabe o no cree que los valores de la organización estén alineados a los suyos, como revelan datos de PageGroup. Hoy entendemos a la cultura organizacional como un conjunto de normas y valores que rigen el comportamiento, pero también debemos tomar en cuenta las percepciones, actitudes, hábitos, creencias, tradiciones y formas de interactuar. Tomando en cuenta esta acepción, es importante alinear y conectar a los equipos con esta concepción de la cultura, basando esta tendencia en dos aspectos relevantes como lo son la alineación y la conectividad. Aquí será necesario implementar soluciones para medir el clima laboral, base sobre la cual se pueden implementar acciones. Entre las principales se encuentra el fijar objetivos comunes y reconocer el trabajo bien hecho entre los equipos.

3. Generación Z y el cambio generacional, en 2024 las organizaciones deben adaptarse para integrar y fidelizar a esta generación. Y es que los llamados zoomers exigen esquemas de trabajo remotos e híbridos, al tiempo que son mucho más cercanos a las plataformas, redes sociales y la digitalización en su vida cotidiana en general. Con las herramientas tecnológicas será posible armonizar este cambio generacional con grandes beneficios. Aquí, algunas de las consideraciones clave son mejorar la propuesta de valor de las compañías, garantizar entornos remotos o híbridos tecnológicos y otorgar mayor flexibilidad, cuidando el equilibrio entre vida personal y laboral. Finalmente, para esta tendencia será crucial desarrollar planes de carrera mucho más claros para estos colaboradores.

4. Criterios ambientales y su impacto organizacional, los criterios y acciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) se volverán cruciales en la toma de decisiones empresariales a nivel global. Ante ello, las empresas mexicanas reconocerán en 2024 la importancia de integrar más prácticas ecoamigables para atraer y retener a un talento que se muestra muy consciente sobre estos factores, en un momento crítico donde la acción ya no es una elección, sino una obligación de todos en todas partes.Para comenzar, es recomendable establecer el propósito social de la empresa y determinar cómo alcanzarlo, aunado a la creación de un código de conducta alineado. En adición, es necesario identificar áreas de enfoque donde se pueden mejorar prácticas para la sostenibilidad, mediante una revisión de procesos y prácticas (uso de recursos materiales, energéticos, uso de reutilizables). Finalmente, un aporte desde la tecnología es impulsar las soluciones digitales para automatizar más procesos; por ejemplo, en las evaluaciones, nómina, etc.

La firma concluyó estas tendencias reflejan la evolución continua en la intersección de RRHH y tecnología empresarial, donde es clave la adaptación y enfoque estratégico para mantenerse competitivo y atraer el mejor talento en 2024. El área de RRHH se transforma con tareas que exigen la incorporación de soluciones atractivas e innovadoras para adaptarse al futuro, cambiarlo a favor de la organización, pero con beneficios sustanciales para todos.