El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de terminar su sexenio, este 2024, enviara al poder legislativo dos iniciativas de reforma: una en materia de aumento al salario mínimo y otra al sistema pensionario.
Durante su gira por Río Blanco, Veracruz, con motivo de la conmemoración del 117 aniversario de la Huelga de Río Blanco, detalló que enviará una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución para garantizar que cada año aumente el salario mínimo por encima de la inflación.
Al respecto, destacó que hasta antes de su mandato, durante casi 36 años el salario mínimo en vez de incrementarse fue perdiendo su poder adquisitivo aproximadamente 70%, pues los aumentos al mismo, no consideraban el aumento a la inflación.
Asimismo, propondrá modificaciones a la Ley de Pensiones del IMSS de 1997, con la finalidad de que los trabajadores al jubilarse reciban, al menos, el monto total de su último salario antes de jubilarse.
"Vamos a hacer una propuesta, porque es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe, porque así está esa reforma, su salario cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien, de ese salario. Eso ya no va a continuar así, voy a enviar también una reforma a esa legislación antiobrerista, esa legislación contraria a los intereses de los trabajadores", destacó