La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes (art. 26, apartado B, penúltimo párrafo, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos —CPEUM—).
Determinar el monto de la UMA le corresponde al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y se fundamenta en el artículo 26, apartado B, penúltimo párrafo de la CPEUM; el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la CPEUM en materia de desindexación del salario mínimo; y el numeral 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del Inegi.
Por ello, el Inegi dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 10 de enero de este año, que el valor de la UMA será de $ 108.57 diarios, aplicable a partir del 1o. de febrero de 2024.
¿Para qué se utiliza la UMA en materia laboral y de seguridad social?
Los empresarios deben considerar que la UMA se utiliza para la cuantificación de las multas impuestas por incumplir las disposiciones laborales y de seguridad social.
Asimismo, se emplea para:
- fijar el límite del salario base de cotización (SBC) máximo, el cual es de 25 veces la UMA ($ 2,714.25)
- calcular las cuotas de prestaciones en especie (fija y excedente) del Seguro de Enfermedades y Maternidad
- determinar los límites exentos para integrar al SBC los vales de despensa, alimentos y habitación, y
- determinar el porcentaje correspondiente a las cuotas de los ramos de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez