El talento mexicano también se exporta

México también ha consolidado su posición como un destino ideal para el nearshoring

En un mundo donde la transformación digital avanza a pasos agigantados, el talento mexicano emerge como un activo invaluable para las empresas. 

Los resultados de la Encuesta sobre el Futuro del Empleo, del Foro Económico Mundial ofrece una visión interesante de cómo las empresas en todo el mundo esperan que diversas tendencias impacten sus operaciones en los próximos años. Hasta el 85% de las organizaciones encuestadas identifican el aumento en la adopción de nuevas tecnologías y la ampliación del acceso digital como la tendencia más prominente que impulsará la transformación en sus organizaciones. 

En este contexto, México también ha consolidado su posición como un destino ideal para el nearshoring, que involucra la externalización de servicios y la ubicación de operaciones de negocio en países cercanos geográficamente. Esto se debe a su ubicación geográfica estratégica, situada entre América del Norte y América Latina, la compatibilidad de husos horarios y una cultura empresarial adaptable. 

El talento mexicano se ha vuelto esencial en este panorama respaldado por el avance en su transformación digital, situándose en la tercera posición en Latinoamérica según el estudio de Madurez Digital 2022,  solo detrás de Ecuador y Chile. Estas capacidades digitales son una parte crucial de su contribución a la economía global. 

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsap

En este contexto, el capital humano de México, respaldado por sus sólidas habilidades tecnológicas y lingüísticas, se erige como un actor central en la exportación de su conocimiento en transformación digital, con soluciones innovadoras a empresas de todo el mundo. Este proceso también contribuye al desarrollo de la industria del conocimiento en el país. 

El crecimiento de esta industria no solo tiene un impacto a nivel local, sino que también consolida la posición de México por su rol destacado en la economía del conocimiento a nivel global. 

@idconline ¿Sabes qué es el nearshoring? El Socio Líder de Management Consulting, PwC México, Carlos Zegarra, explica este tema en #BrújulaLegal con @nanessba #nearshoring #nearshoringenmexico #economía #comercio ♬ sonido original - IDConline - IDC ONLINE

Ejemplos como EY GDS, una red de centros de prestación de servicios que eligió a México en 2022 después de un riguroso análisis en toda América Latina, son un testimonio de la disponibilidad de perfiles tecnológicos en el país. Esto se traducirá en la creación de empleos en los próximos años en el campo de la exportación de servicios profesionales enfocados en la transformación digital.

El país demuestra su capacidad para liderar este ámbito, aprovecha su potencial y contribuye de manera significativa al crecimiento económico y la innovación a nivel global. México no solo es un destino atractivo para las empresas que buscan transformarse digitalmente, sino que también es un motor de la economía del conocimiento en el mundo actual.

Sin duda, la destacada posición del capital humano de México en la transformación digital no solo beneficia a las empresas que buscan evolucionar en este ámbito, sino que también impulsa el crecimiento económico y la innovación a nivel mundial. Para seguir fortaleciendo esta posición y aprovechar al máximo el potencial del talento, es esencial que las organizaciones se enfoquen en el desarrollo y retención de profesionales, ofreciendo oportunidades de crecimiento y motivación para que puedan liderar e innovar constantemente en este campo. 

Bibliografía: 

  1. Informe sobre el Futuro del Empleo 2023 Publicado por el World Economic Forum el 30 de abril de 2023 

  2. Transformación con sentido digital 2022: Un nuevo ritmo en la madurez digital de Latinoamérica, 2022. Publicado por EY Latinoamérica:


¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!

@idconline

♬ sonido original - IDC ONLINE