¿El Home Office se acaba en México?

Las nuevas regulaciones y falta de liderazgo podría hacer que el home office en México termine

¿Aún haces home office?
 ¿Aún haces home office?  (Foto: Ilustraciones de goodstudio y valourine's Images editadas en Canva.)

Por la pandemia, miles de personas comenzaron a trabajar desde casa para evitar contagios, y aunque algunas compañías encontraron ventajas de esto, hay otras que no, por lo que han solicitado el regreso a las oficinas; ¿has vivido esta experiencia? Puede que el home office esté por terminar en México.

De acuerdo con la encuesta Termómetro Laboral de la semana 192 de la bolsa de trabajo OCCMundial, el 74% de 7 mil 634 trabajadores en México consideran que el trabajo remoto ha disminuido de forma considerable en el país, pero, ¿a qué responde esta situación? Hay 3 vertientes que los colaboradores mencionaron.

La falta de liderazgo para gestionar equipos a distancia, la reorganización y los nuevos presupuestos que se requieren para el teletrabajo han hecho que, de acuerdo con los trabajadores, las organizaciones decidan regresar al trabajo presencial, sin embargo, añadieron que estos argumentos carecen de validez ya que “no son responsabilidad directa de los trabajadores”.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp

¿El home office desaparece en México?

En un comunicado fechado al 26 de febrero de 2024, OCC expuso que un 17% de los encuestados notó una “ligera disminución” del home office, sobretodo en compañías que no estaban preparadas para cubrir los gastos para cumplir con la NOM-037; 5% cree que el trabajo remoto se mantiene como cuando fue implementado y 4% notó un aumento de esta modalidad laboral.

De hecho, debido a la comodidad que representa esta forma de trabajo, hay muchos colaboradores que al buscar nuevas oportunidades de empleo se enfocan en aquellas que ofrecen trabajo a distancia; al menos un 51% busca oportunidades que cuenten con una modalidad híbrida que les permita alcanzar un equilibrio entre la vida personal y laboral.

Mientras que hay un 30% de los encuestados que busca empleo con una modalidad de trabajo 100% a distancia, ya que consideran, son más eficientes y productivos de esa manera, especialmente en el caso de las mujeres, quienes señalaron, aprovechan el home office para realizar tareas de cuidados mientras avanzan en sus carreras profesionales.

Un caso que también se replica en generaciones jóvenes, las cuales añadieron que prefieren esta modalidad de trabajo debido al impacto positivo que tiene en su bienestar, en tanto un 13% cree que la modalidad de trabajo no tiene ningún impacto en su vida, por lo que sus búsquedas de empleo no se ven afectadas por eso y solo un 6% sí busca ofertas presenciales.

Si bien, no se puede decir que el home office está por desaparecer, es un hecho que la opinión de las empresas dista de las necesidades de algunos trabajadores, quienes a raíz de la pandemia cambiaron sus necesidades y ahora priorizan el tiempo en casa y con su familia que en el tráfico.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!