Síndrome del impostor o estereotipos, ¿qué impide tu desarrollo profesional?

¿Te has puesto a pensar que es lo que realmente ha frenado tu desarrollo profesional? Aquí te contamos sobre las expectativas impuestas a las mujeres

¿Síndrome del impostor o estereotipos?
 ¿Síndrome del impostor o estereotipos?  (Foto: Ilustraciones de mari.gisina, amethyststudio y Bakhtiar Zein's Images editadas en Canva.)

¿Sientes tu desarrollo profesional ha sido el que esperabas o soñabas? Si eres mujer, ¿alguna vez pensaste que no podías hacer algo porque tenías otras tareas o simplemente porque no estabas capacitada para ello? Aunque estos sentimientos pueden relacionarse al síndrome del impostor, si vamos más allá, la clave está en los factores externos como creencias y expectativas culturales.

De hecho, una reciente encuesta de la bolsa de trabajo OCC reveló que las creencias y expectativas culturales si tienen un impacto en las mujeres, lo lamentable del asunto es que en su mayoría son negativas para impulsar su desarrollo profesional, ya que caen en estereotipos de género que no les permiten avanzar.

De acuerdo con la encuesta de la semana 194, “Termómetro Laboral”, realizada por OCC y publicada el 11 de marzo de 2024, el 40% de mil 242 usuarios encuestados aseguraron que “las creencias y expectativas culturales tienen un impacto negativo en las mujeres” debido a los estereotipos de género que limitan sus oportunidades de crecimiento.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp

Retos del desarrollo profesional de las mujeres

Las expectativas que usualmente pone la sociedad en las mujeres puede originar que ellas asuman ideas erróneas sobre su profesionalismo y capacidad, lo cual, según los encuestados en el Termómetro Laboral, “contribuye a la discriminación, la desigualdad y el acceso limitado a empleos o puestos directivos”.

Al 40% antes mencionado se suma otro 17% que manifestó preocupación respecto a que los estereotipos y expectativas culturales perpetúen la brecha de género y encasillen a las mujeres en algunos roles, sin embargo, hay un 43% que considera, estas creencias generacionales son un factor que puede impulsar sus carreras profesionales mediante el empoderamiento.

Asimismo, piensan que estas creencias son positivas para desarrollar “una identidad profesional sólida” gracias a valores e ideologías inculcadas en el hogar, tales como determinación, liderazgo y resiliencia, de hecho, un 65% de los encuestados dijo que se puede lograr un equilibrio entre las creencias generacionales y objetivos profesionales si las expectativas y roles de género no interfieren.

Lo cierto es que hay escepticismo sobre esto último, y es que los trabajadores encuestados señalaron que la perspectiva puede entrar en conflicto con los proyectos de vida de la mujer, especialmente en el sector laboral y las empresas, de ahí que la recomendación de los encuestados se redirija a las organizaciones, quienes deben reconocer las aportaciones de las mujeres y fomenten su desarrollo en el trabajo.

Aunado a ello es importante hacer conciencia y preguntarse una vez más, ¿te sientes satisfecha con tu desarrollo profesional, ¿crees que tú te has impuesto las barreras o son los demás quienes te han hecho sentir que no eras lo suficiente para el puesto? Si es tu caso te invitamos a leer: ¿Cómo vencer al síndrome del impostor en el trabajo?

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!