¿Tu trabajo depende de cómo está tu salud financiera?

Tener un buen salario permite a los trabajadores cubrir sus necesidades básicas, pero, ¿qué pasa cuando el trabajo no brinda un buen incentivo?

 La salud financiera de los trabajadores define su futuro profesional.  (Foto: Ilustraciones de Yellowline Studio, Giuseppe Ramos G y Aed de Lilakhwat, editadas en Canva.)

Nancy Escutia

¿Alguna vez te has detenido a pensar en cómo tu situación económica define aspectos relevantes de tu vida? De acuerdo con una reciente encuesta de la bolsa de trabajo OCCMundial, la salud financiera de las personas en México puede llegar a influir en las decisiones profesionales y personales, pero especialmente en su trabajo.

La encuesta Termómetro Laboral de la semana 195 de OCC, reveló que el 40% de 2,437 trabajadores en México goza de solidez financiera gracias a su empleo actual, ya que gracias al salario que tienes pueden pagar sus deudas, e incluso si realizan un bueno presupuesto y se apegan a él pueden hacer un apartado que les permita ahorra o hasta invertir.

Lo anterior demuestra que tener un buen salario permite a los trabajadores cubrir sus necesidades básicas, y no básicas, no obstante, el Termómetro Laboral también evidenció que hay al menos un 28% de los colaboradores encuestados que muy pocas veces ha logrado mantener estabilidad financiera gracias a que tienen los ingresos suficientes por su empleo.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp

La salud financiera de los trabajadores mexicanos

Mientras el 40% de los trabajadores dice que su economía es buena gracias al trabajo que tienen, hay otro 26% que dijo que su salario actual no les permite disfrutar de un equilibrio financiero, lo cual los hace enfrentarse frecuentemente a problemas económicos que derivan en afectaciones a su salud, tales como estrés, ansiedad y depresión.

Vale la pena señalar que tan solo un 6% del total de participantes del sondeo aseguraron que su empleo actual supera sus expectativas en cuanto a oportunidades para alcanzar un buen estado económico, lo cual los localiza en una buena posición respecto al resto.

¿Por qué fue tan relevante conocer esto? De acuerdo con el 42% de los participantes, la situación económica de las personas es crucial para definir sus metas, objetivos profesionales e incluso sus planes individuales, además, señalaron que la estabilidad financiera ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.

En contraste, un 27% dijo que sus finanzas personales son las que influyen en su decisión de buscar nuevas oportunidades laborales, ya que se ven orillados a cubrir deudas o ciertos gastos para los cuales su trabajo actual no les alcanza, y sin respaldo económico, “es probable que decidan cambiar de empleo a uno más seguro y estable, incluso si no tiene beneficios como la flexibilidad o desarrollo profesional.

Por otro lado, el 26% de los encuestados dijo que debido a su condición financiera están dispuestos a aceptar un nuevo empleo o a negociar su salario, ya que sus necesidades personales si tienen influencia en su satisfacción laboral y personal.

Finalmente, al encuesta de OCC expuso que el 5% de los encuestados considera que las finanzas si tienen un impacto en el manejo de su carrera profesional, tanto que la necesidad económica puede orillarlos a aceptar empleos que no cumplan con sus expectativas e incluso les impidan crecimiento o desarrollo profesional, sin mencionar que no estén relacionados con su experiencia.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: