¿Cómo superar el estrés y ansiedad tras un despido laboral?

Tras un despido laboral, las personas pueden llegar a experimentar episodios de estrés, ansiedad y hasta depresión

Un despido puede afectar la salud mental de los trabajadores.
 Un despido puede afectar la salud mental de los trabajadores.  (Foto: Ilustraciones de DAPA Images, Rattana Potirath de Keawkoistudio y Arthur Campanholo de Pexels editadas en Canva.)

Aunque nadie entra a un trabajo esperando ser despedido y mucho menos está preparado para ello, en ocasiones, ya sea por falta de recursos o bajo desempeño, una empresa puede tomar la decisión de rescindir de la relación laboral con un trabajador; si bien, el despido puede ser justificado o injustificado, la acción puede generar estrés y ansiedad en los colaboradores.

De acuerdo con un estudio de la bolsa de trabajo OCCMundial, más de la mitad de los trabajadores que han sido expuestos a una situación de despido, aseguraron que esto los llevó a experimentar altos niveles de estrés y ansiedad, lo cual impacto de forma negativa su bienestar mental y emocional, incluso a largo plazo.

¿A qué se debe este fenómeno? Según lo expuesto por OCC en la encuesta “Termómetro Laboral” de la semana 196, “la finalización abrupta de la relación laboral genera una serie de preocupaciones en el afectado, tales como incertidumbre financiera, temor a los cambios y angustia por buscar nuevas oportunidades laborales”.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp

Efectos emocionales de un despido laboral

La encuesta de OCC publicada el 25 de marzo de 2024, encontró que el 59% de 3,913 trabajadores en México aseguraron que un despido atrae altos niveles de estrés y ansiedad, mientras que un 19% dijo que se pueden tener sentimientos de tristeza que llegan a terminar en depresión, pues surgen problemas con la identidad profesional y dudas sobre el desempeño propio.

Asimismo, un 12% compartió que la sensación de rechazo tras un despido injustificado es la principal razón que puede generarles estrés respecto a su desempeño, de ahí que un 10% mencionara que un despido impacta de forma negativa la autoestima, autoconfianza y motivación, lo cual dificulta la búsqueda de un nuevo empleo.

Además, los encuestados revelaron que los efectos mentales y emocionales del despido afectan distintos aspectos de la vida de las personas a nivel laboral y personal, de ahí que al menos un 70% señalara que tras terminar la relación laboral, ha tenido que buscar apoyo emocional en sus seres queridos, mientras que solo un 13% priorizó el amor propio y la valoración profesional individual.

Por su parte, un 12% dijo que ir con psicólogos y coaches ayuda a comprender, asimilar y encontrar soluciones al despido, en tanto 5% refirió que la red de contactos que incluye exlíderes y excompañeros de trabajo pueden ser una fuente de apoyo “para encontrar tranquilidad y una perspectiva profesional para su siguiente paso laboral”.

¿Cómo superar un despido laboral?

Un despido puede convertirse en una terrible sorpresa, especialmente si este es injustificado, ¿cómo saber qué lo es y qué se puede hacer al respecto? Este ocurre cuando el patrón terminal la relación laboral sin dar un motivo u objetivos justificados como causas de rescisión plasmadas en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Un ejemplo de esto es el despido a una embarazada, el Artículo 331 Ter en su numeral X de la LFT señala que una trabajadora embarazada no puede ser despedida, ya que en caso de hacerlo se presumirá como discriminación; asimismo, si el patrón no notifica de forma personal o por Tribunal al trabajador sobre el despido y su causa, se considerará como separación no justificada.

En este caso, el trabajador tiene un plazo de 2 meses para entablar una demanda por el despido ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y así exigir la reinstalación de su puesto bajo los mismos términos y condiciones o el derecho a recibir:

  • 3 meses de salario por concepto de indemnización constitucional
  • Prima de antigüedad
  • Partes proporcionales de aguinaldo; vacaciones, prima vacacional y prestaciones vigentes no cubiertas

Para mayor información puedes llamar al 01 800 911 7877 o escribir al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx, la atención es completamente gratuita.

Más allá de un tema legal o económico, el efecto mental que puede provocar un despido debe tratarse seriamente, en ese aspecto, la plataforma Terapify compartió 5 pasos para salir adelante y evitar sumergirse en el estrés, ansiedad y/o depresión que puede provocar dejar el trabajo.

  1. Acepta lo sucedido, vive el duelo
  2. No te lo tomes personal, pero haz un examen de conciencia sobre lo que puedes mejorar
  3. Acciona, busca nuevos retos y encuentra nuevas fortalezas
  4. Busca ayuda, si te es difícil, pídele a alguien de confianza o un experto que te ayude a sobreponerte a esta situación y te permita focalizar tu atención en lo que verdaderamente importa
  5. Reinvéntate, toma esto como una oportunidad para cambiar hábitos, estudiar o capacitarte en algo nuevo y darte más tiempo para ti y tu familia.
¿Qué hacer con tu crédito Infonavit si te despiden?

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!