¿Se puede ser un nómada digital en México?

Los trabajadores mexicanos reconocieron los retos a los que se enfrentan quienes optan por trabajar bajo el modelo de nómada digital

México enfrenta retos para quienes buscan trabajar como nómadas digitales.
 México enfrenta retos para quienes buscan trabajar como nómadas digitales.  (Foto: Ilustraciones de deemakdaksina, humblino y Vitaliy Pakhnyushchyy editadas en Canva.)

Gracias al teletrabajo los mexicanos pudieron experimentar no solo nuevas formas de realizar sus actividades laborales, sino de incluso reinventarlas al punto de cambiar las oficinas por otros espacios, de ahí la popularidad del “nomadismo digital”, un estilo de vida que permite a los “profesionales trabajar de forma remota sin estar vinculados a una ubicación fija”.

Pero, ¿bajo las condiciones laborales en las que están los mexicanos, realmente se puede practicar el nomadismo digital? De acuerdo con la encuesta Termómetro Laboral de la bolsa de trabajo OCC de la semana 201, el 29% de mil 977 encuestados considera que las oportunidades de adoptar este modo de trabajo son más viables gracias al desarrollo digital del país.

El sondeo publicado el 29 del abril de 2024 también señaló que gracias al teletrabajo se ha permitido que más personas tengan libertad de trabajar mientras viajan y conocen otros lugares en México y el mundo, explorando diferentes lugares mientras cumplen sus responsabilidades laborales.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp

¿Se puede ser un nómada digital en México?

Según la encuesta de OCC, el 26% de los encuestados confesó que el nomadismo digital no es tan común en México, ya que las condiciones laborales han hecho que el país no cuente con los elementos necesarios para hacerlo, además, consideran que este estilo de vida solo está al alcance de los profesionales de ciertos sectores y posiciones, lo que significa que muy pocos tengan acceso.

Asimismo, hay un 23% que considera que hay muy pocos “nómadas digitales” en México debido a la falta de aceptación cultural de las empresas hacia este modelo de trabajo, en tanto un 22% aseguró que sí hay oportunidades laborales para las personas que quieren viajar mientras trabajan gracias a la flexibilidad que las organizaciones ofrecen.

Lo cierto es que puede que México realmente no esté preparado para adoptar este tipo de modelo de trabajo, y es que al menos un 27% de los encuestados compartió que la inestabilidad laboral puede obstaculizar el mantener un flujo constante de ingresos e incluso de avanzar o desarrollar su carrera, ya que se evita generar relaciones profesionales sólidas entre compañeros.

Además, otra de las desventajas es que el mismo porcentaje afirmó que la falta de acceso a una red de internet confiable y eficiente puede ser un reto para los nómadas digitales en México, ya que hay muy pocas redes abiertas en lugares remotos, pues el país aún tiene una “infraestructura limitada” que puede hacer que estas sean inseguras como para trabajar de forma segura y eficiente.

Finalmente, un 25% de los encuestados por OCC compartieron que el nomadismo digital desequilibra la vida y el trabajo ya que no permite establecer límites claros y una rutina de bienestar, mientras que un 21% reconoció que sujeto a ello, muchos deben enfrentarse también a diferentes culturas que pueden tener un impacto en sus actividades profesionales, su desempeño, habilidades e incluso productividad.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!