Visa laboral: requisitos para trabajar en México y EU

Trabajadores mexicanos y extranjeros deben asesorarse sobre su proceso migratorio para la obtención de su visa laboral fluya e inhiban alguna negativa por parte de las autoridades migratorias

,
 ,  (Foto: Diseños de vectoricons, Juan Moyano, Wavebreakmedia y Fleur De Tango editados en Canva.com)

La movilidad laboral es una de las características más importantes de la globalización. Por ejemplo, cada año un gran número de trabajadores mexicanos emigran a Estados Unidos, así como extranjeros que tienen interés por formar parte de empresas mexicanas. Pero ¿qué tan sencillo es que un mexicano obtenga una visa laboral en el país del norte, o que un americano pueda laborar en nuestro país? 

En México, para que una compañía pueda contratar personal extranjero debe cumplir con una serie de requisitos.

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp

 

Requisitos y proceso  para la contratación de un trabajador extranjero

El primero es contar con el alta ante el Instituto Nacional de Migración (INM), y luego, obtener una constancia de inscripción de empleador, que es el documento que garantiza que la empresa está al corriente de la declaración anual de impuestos y que cumple con todos los requisitos para proceder a la contratación de personal extranjero

Según, Stefan Jiménez Cortés, asociado del área de práctica de Laboral, Seguridad Social y Migratorio del despacho Sánchez Devanny, “al tener la constancia, la empresa puede iniciar el proceso de oferta de empleo a favor del extranjero, después viene la segunda fase que es la obtención del oficio de aprobación de entrevista consular (NUT), el cual expiden las autoridades mexicanas para que el extranjero pueda comparecer ante cualquier consulado de México en el extranjero y llevar a cabo su entrevista consular”. 

La entrevista consular es con el personal del consulado seleccionado por parte del extranjero y ahí se comprueba:

  • la existencia de la oferta laboral
  • que el extranjero tenga todas las capacidades técnicas para desempeñar su labor en México, y 
  • que de ser aprobada la entrevista, se va a expedir la visa de trabajo impresa en su pasaporte 

Se debe tener presente que para que un extranjero obtenga la cita para la entrevista con el consulado, puede emplear el sistema Consulmex del INM, una plataforma en donde, el solicitante tiene la facilidad de ubicar el consulado que le corresponde, y posteriormente solicitar la cita, lo que tarda entre dos y tres meses. 

Una vez que obtenga la visa laboral, debe internarse en el país y comparecer ante una oficina de migración, para que le expidan la tarjeta de residencia temporal por oferta de empleo, lo que servirá como identificación dentro del territorio mexicano. 

Existen dos tipos de residencias: la temporal y la permanente, las cuales pueden extenderse hasta dos o tres años; no obstante, las autoridades migratorias limitan a un año la temporalidad de visado, con opción a renovarse por dos o tres años. 

Conviene señalar que si el extranjero ya transitó por tres años en México, puede solicitar un cambio de condición a una residencia permanente, es un derecho por temporalidad. 

En caso de que el trabajador extranjero reciba una negativa de solicitud por parte del INM, no se recomienda desafiar a la autoridad mediante un juicio, porque se puede volver a ingresar la solicitud y corregir los datos que lo llevaron al rechazo, lo cual no genera antecedentes. 

 

Requisitos para contratar a un trabajador mexicano para laborar en Estados Unidos

En el caso de que una organización mexicana desee llevar a empleados a laborar en Estados Unidos, es esencial que cuenten con una visa TN, Profesionales Temporales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) de México y Canadá.

“El NAFTA creó relaciones económicas y de intercambio especiales para Estados Unidos, Canadá y México. La clasificación no inmigrantes TN permite a los ciudadanos canadienses y mexicanos calificados solicitar entrada temporal a Estados Unidos para dedicarse a actividades comerciales a nivel profesional, y el proceso es más rápido que otras opciones”, señaló Andrew Diamond, Abogado especializado en derecho migratorio en Estados Unidos.

El proceso es normalmente entre tres y cinco meses, y el trabajo ofertado se debe encontrar dentro de la lista de NAFTA, para facilitar la aprobación; de no encontrarse en dicha lista y el aplicante no cumpla con los requisitos, no podrá recibir la visa laboral

En Estados Unidos, se puede solicitar la visa TN por cuatro años. También existe la visa no inmigrante temporal o permanente. Entonces, el migrante puede tener una visa TN y trabajar en aquel país por ocho o 12 años y no significa que después de ese tiempo tenga la facilidad de cambiar su estatus. 

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!