El trabajo en México después de la pandemia

El aumento en las ofertas de empleo fue solo uno de los efectos de la pandemia

Cómo ha sido el trabajo en México tras la pandemia.
 Cómo ha sido el trabajo en México tras la pandemia.  (Foto: Ilustraciones de Dervish 47, iconsy y awisstudio de Panacreative Studio editadas en Canva.)

Una de las bondades que se obtuvieron tras la pandemia fue la aceptación del aumento del trabajo remoto, lo cual, de acuerdo con cifras de la bolsa de trabajo de Indeed, abonó a que aumentaran las ofertas laborales de forma remota, por ello es que desde febrero de 2020 a la fecha, las publicaciones de empleo aumentaron 84.8%.

Si bien, las publicaciones de empleo crecieron según los datos de la bolsa de trabajo, de marzo de 2023 a marzo de 2024, dicha ofertas disminuyeron en un 19%, en tanto hay empresas que han ampliado su búsqueda de talento más allá de las fronteras geográficas para obtener conocimiento de profesionales de todo el mundo.

Asimismo, información de Indeed expuso que en el caso del sector de la producción y fabricación, las ofertas de empleo aumentaron 107% de 2020 hasta 2024; no obstante, para marzo de este año se registró una disminución del 25.1%; aunque vale la pena señalar, no fue la única industria que registró variaciones.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp

La oferta de empleo en México tras la pandemia

El director de Indeed en México, Nelson Gómez, aseguró que el aumento en las ofertas de empleo fue solo uno de los efectos de la pandemia, ya que también se aceleró la adopción de la digitalización de distintos sectores de la economía, lo que a su vez exigió mayor demanda de profesionales con habilidades digitales y tecnológicas.

Por ejemplo, en el caso del sector de la banca y finanzas, hubo un incremento del 141% en las ofertas de empleo y del último año a la fecha, disminuyeron solo 6.2%, esto porque el sector bancario cada vez se digitaliza más, debido a las crecientes necesidades de los usuarios de la banca en temas de protección de información.

Nelson detalló que del período de marzo de 2023 a marzo de 2024 disminuyeron las ofertas e empleo debido a que muchas empresas ya completaron “su transición hacia entornos de trabajo más digitales y flexibles, y es probable que se haya producido una desaceleración natural en la expansión de las ofertas laborales”.

Lo anterior ocurrió debido a que las compañías se vieron obligadas a adoptar rápidamente “un entorno en línea y a permanecer en él”, generando nuevas oportunidades laborales; de hecho, las publicaciones de empleo en el sector de la construcción aumentaron 161%.

El experto detalló que considerando las industrias analizadas y las propuestas de empleo que se ofertan en México mantienen una “tendencia de aceleración general, pero una desaceleración durante el último año, que puede deberse al ajuste ya mencionado, y puede verse como una consolidación después de un crecimiento acelerado, y no como una recesión”.

El directivo de Indeed añadió que con estos datos, los reclutadores deben considerar “adaptar su enfoque para mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo en el mercado actual”, y de esa forma mantenerse al tanto de las demandas de los diferentes sectores considerando la tecnología y la sostenibilidad, manteniendo entornos flexibles.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!