Nuevas generaciones ya representan el 50% de contrataciones

La presencia del talento joven es cada vez más evidente y necesaria en los centros de trabajo

Jóvenes representan el 50% de las contrataciones.
 Jóvenes representan el 50% de las contrataciones.  (Foto: Ilustraciones de Изображения пользователя mari.gisina, Shen Stock y Bombdesign editadas en Canva.)

Los jóvenes nacidos a finales de 1990, conocidos como centennials, ya se han comenzado a incorporar al mundo laboral, tanto que ahora representan el 50% de las nuevas contrataciones en las empresas, según el VIII Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento en España, Portugal y Latinoamérica de EAE Business School y el software de Nóminas y Recursos Humanos VenturesSoft.

De ahí que la plataforma de gestión señalara que la también llamada generación z es la que está “transformando el mercado laboral”, lo que significa que las compañías que no se adapten a sus necesidades, podrían quedarse sin talento, especialmente porque estos jóvenes conocen nuevas formas de comunicación y tienen amplios hábitos digitales.

Pero, ¿cómo atraer a este talento?, y más importante aún, ¿cuáles son las necesidades que tienen? El estudio de VenturesSoft reconoció que aunque no es fácil captar la atención de estos jóvenes, las plataformas digitales pueden ser un buen lugar para reclutar, e incluso para hacer más sencilla la tarea, se puede aprovechar tecnología como la Inteligencia Artificial.

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Nuevas generaciones cambian el mercado laboral

El Barómetro expuso que para atraer a la generación z, los reclutadores pueden aprovechar redes sociales como TikTok, en el que se encuentra el 100% de los jóvenes, Instagram, donde está el 96.77%, así como X y Facebook en el que están el 88%, mientras que en LinkedIn se pueden encontrar perfiles más desarrollados por ejemplo para puestos directivos y gerenciales en los que regularmente están los Millennials y Boomers.

Ahora bien, en cuanto a las necesidades de estos jóvenes, el estudio marcó que al 75% de los centennials, el salario es el factor principal que impulsa su búsqueda de nuevas oportunidades de empleo, mientras que el 57% no tiene expectativas en su carrera profesional, un 31.40% pone atención al estilo de liderazgo y 26.45% prioriza la flexibilidad laboral.

Sobre este punto, la Directora de Transformación Digital de la empresa VenturesSoft, Mirelle Kramis, comentó que tecnología como la IA es relevante, considerando que “las nuevas generaciones valoran la atención pronta y oportuna, lo que hace que la IA sea una aliada indispensable en el competitivo mundo del reclutamiento y retención de talento”.

De hecho, el Barómetro especificó que el 70.97% de los directores de recursos humanos cree que la IA es un factor crucial para lograr este objetivo, ya que estás agilizan la revisión y análisis de CVs; recordando que atraer y retener talento no solo requiere ofrecer buenas condiciones laborales y oportunidades de crecimiento.

Finalmente, la experta manifestó que las empresas tienen que enfocarse en fomentar la fidelización y bienestar de los trabajadores sin importar su edad, contemplando modelos de trabajo híbridos e implementar iniciativas relacionadas con la salud, además de invertir en tecnología para contar con un “ambiente de trabajo positivo” que atraída “talento joven y dinámico”.

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