Bienestar laboral en la era digital, ¿prioridad para las empresas?

La tecnología, especialmente el ecosistema fintech y la inteligencia artificial (IA), jugaron un papel crucial en la mejora del bienestar laboral

.
 .  (Foto: Adobe Stock)

La importancia de la inversión en bienestar laboral cobró relevancia sin precedentes en la era digital. Según un estudio de McKinsey, por cada dólar invertido en salud y bienestar de los empleados, se genera un beneficio económico incremental de entre dos y cuatro dólares. 

Este retorno económico se traduce en mayores niveles de productividad y una reducción de costos relacionados con la salud y ausentismo laboral.

México en el top 5 en bienestar laboral

El país se destaca en el escenario global por su enfoque en el bienestar laboral. De acuerdo con una encuesta mundial de Statista publicada en 2023, México se encuentra en el top cinco de los países con la mayor proporción de empleados que experimentan una sensación de bienestar en su organización.

Esto subraya la importancia que las empresas mexicanas han dado a la creación de ambientes laborales saludables y propicios para el desarrollo profesional y personal de sus empleados.

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp

La tecnología, especialmente el ecosistema fintech y la inteligencia artificial (IA), jugaron un papel crucial en la mejora del bienestar laboral. 

Estas innovaciones permitieron el desarrollo de plataformas que abordan y solucionan problemas comunes en el entorno laboral, mejorando así la calidad de vida de los trabajadores.

En ese tenor, Aroldo Dovalina, fundador y CEO de Paynom, destacó que el bienestar laboral se convirtió en una prioridad para las empresas modernas. 

Según Dovalina, las organizaciones tienen la oportunidad de enriquecer la experiencia de sus trabajadores mediante planes de incentivos y beneficios. 

"Las ventajas del bienestar laboral impactan directamente en las ganancias empresariales. Equipos que sienten que su organización se preocupa por su bienestar muestran mayores niveles de productividad, menor rotación y una reducción en los accidentes de trabajo", afirma Dovalina.

Dovalina añadió que la tecnología facilitó la implementación de estas estrategias. 

"Hoy es más sencillo para las empresas ofrecer un entorno de desarrollo profesional y personal óptimo gracias a la inteligencia artificial. Plataformas avanzadas proporcionan recompensas, descuentos, gestión del tiempo y acceso a productos y servicios globales".

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!