Aunque los programas sociales son uno de los temas que más han causado interés en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y se dice, serán prioridad en el de la candidata electa Claudia Sheinbaum, otro de los cuestiomanientos que generan especial interés entre los mexicanos es respecto a sus ingresos, y por ello, comenzó a surgir la duda sobre qué pasará con el salario.
Si bien, desde el 1 de enero de 2024 el salario mínimo aumentó un 20% en todo el país, y la autoridad laboral señaló que la intención es seguir incrementándolo conforme a los efectos inflacionarios, cabe la duda sobre cuánto podría aumentar con la llegada a la presidencia de Sheinbaum.
En la actualidad, el salario mínimo fijado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y que entró en vigencia al inicio de este año es de $249 diarios y 375 pesos en los estados de la frontera norte, se trata de un aumento que tiene el objetivo de recuperar el poder adquisitivo de las familias mexicanas.
Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp
Claudia Sheinbaum propone aumento al salario mínimo
Mediante el documento “100 PASOS PARA LA TRANSFORMACIÓN”, Claudia Sheinbaum, que tomará posesión el próximo 1 de octubre de 2024 como la primera presidenta mujer en México, señaló en el punto 54, que el objetivo en su gobierno será aumentar el salario mínimo “en acuerdo con el sector Empresarial”, de forma que en 2030 las familias puedan adquirir 2.5 canastas básicas.
“Los vamos a convencer de que el salario mínimo deba llegar a 2.5 canastas básicas diarias. Eso significa un aumento nominal los siguientes años de cerca del 11% anual”, se lee en el texto de la candidata electa.
Datos publicados el 06 de mayo de 2024 por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su portal de internet señalan que en la actualidad, el precio promedio de la canasta básica se encontraba en poco más de $800; sin embargo, hay entidades como la Ciudad de México o Durango donde rebasó los mil pesos.
Aunque el salario mensual actual de una persona con salario mínimo es de $7,470, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de julio de 2023, expuso que el ingreso promedio trimestral por hogar fue de $63,695, es decir, poco más de 21,231 pesos al mes.
Ahora bien, datos de la misma encuesta detallaron que el ingreso promedio trimestral de los hombres fue de $29,285, mientras que el de las mujeres fue de a penas $19,081, “una brecha de 10,204 pesos”, destacó el INEGI, que añadió, el gasto promedio en alimentos, bebidas y tabaco fue $15,059 trimestrales, aunque en la CDMX se gastó hasta $22,327.
Salario mínimo, ¿suficiente para las familias en México?
Según lo expuesto por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), de 2022 a 2023 la canasta básica subió 61.7% en su precio, de hecho, tras un estudio realizado por el mismo grupo, se encontró que para diciembre de 2023, la canasta alimentaria llegó a los $1,795.90.
Y solo en el mes de mayo, 23 productos de la canasta básica alimentaria registraron un alza en su precio, tales como el aguacate, que pasó de $59.52 a $66.05, el jitomate saladet, que subió de $30.79 a $33.51, el chile jalapeño que alcanzó los $41.35, la zanahoria los $18.44, el arroz llegó a $30.78 y la tortilla ya supera los 24 pesos.
Tomando estos datos en cuenta, Claudia Sheinbaum aseguró en su plan de 100 pasos, que dentro de sus acciones de gobierno está el mantener el crecimiento del Salario Mínimo en términos reales por arriba de la inflación, en tanto que el de los maestras y maestros de educación básica de tiempo completo, policías, efectivos de la Guardia Nacional, soldados, marinos, médicos, enfermeros y enfermeras, será mayor a los que perciben, en promedio los trabajadores inscritos al Seguro Social.
Te puede interesar: ¿Cuánto ganará Claudia Sheinbaum como Presidenta?
El salario en el segundo piso de la 4T
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México reconoció que “el salario mínimo general aún no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia”, por ello es que se busca que con el aumento de salario se logren adquirir lo equivalente a 2.5 canastas básicas alimentarias y no alimentarias mediante un ingreso que además les permita “acceder a vivienda digna”.
Además, la investigadora propondrá una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de forma que la Conasami “se consolide como una institución preponderante” y así tenga mayores “facultades, funciones, estructura y presupuesto”, que le permitan constituirse como un organismo que responda a los retos que se presenten en materia salarial.
Finalmente, Claudia Sheinbaum propone en su plan de 100 pasos, que para 2027, el salario mínimo nacional supere el monto de 2 veces la línea de pobreza por ingresos urbana y ya para 2030, es decir, hacia el final de su sexenio, se cierre la brecha con la frontera norte.