El nuevo liderazgo lo tiene la Inteligencia Artificial

Los niños de hoy trabajarán en empleos que aún no existen

La Inteligencia Artificial (IA) se posiciona día con día como un transformador de todas las áreas de nuestra vida, entre ellas, las empresas y por lo tanto, las relaciones laborales. 

Desde el reclutamiento, hasta las habilidades que necesitan los trabajadores para mantenerse en un puesto y ser vigentes en el mercado laboral, la inteligencia artificial es en la actualidad considerado entre un enorme beneficio y una gran amenaza, por las probabilidades de ser reemplazados por robots. 

En ese sentido, el CEO y fundador de Webdox, José Manuel Jiménez,  destacó que las áreas en las que podemos ver mayor numero de cambios son todas aquellas profesiones que trabajan con una gran cantidad de texto, tal es el caso del marketing, derivado a que su pilar fundamental es la comunicación, lo mismo pasa con ventas y post ventas. 

De la misma forma sucede con la tecnología, la programación y hay otro sector, que probablemente no teníamos en la mira pero se trata de los equipos legales

"Todas las áreas que tienen un rol comunicativo constante, son totalmente apalancadas y potenciadas por la inteligencia artificial porque es una inteligencia capaz de procesar en micro segundos y llegar a conclusiones muy rápidas y cómo no, los equipos legales, que son únicamente, puro texto", explicó. 

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp 

 ¿Estamos hablando de una revolución industrial?

Al igual que pasó con tecnologías anteriores, como la energía eléctrica o el internet, que pasaron de ser innovaciones a herramientas esenciales, Jiménez destacó que  hoy la inteligencia artificial es un elemento fundamental sin el cual las empresas podrían perder productividad y competitividad. 

"La IA no es la que va a reemplazar a las personas, son las personas que saben manejar la IA", enfatizó. 

Por lo anterior, el experto indicó que será indispensable que las leyes se encaminen a regular los usos de la inteligencia artificial, pues siempre puede haber maneras de hacer mal uso de la misma. 


¿Ahora debe haber una materia de inteligencia artificial en las escuelas?

Derivado de la creciente importancia de esta tecnología, se estima, de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial que se crearán cerca de 150 millones 

de nuevos empleos tecnológicos en los próximos cinco años a nivel mundial.

Si bien, esto podría ser una excelente oportunidad para el empleo en todo el mundo, ahora nos enfrentamos al reto de que no hay o habrá profesionistas disponibles para ocupar dichas vacantes.

"Las escuelas tradicionales, las universidades tradicionales, con planes de estudio pues de hace 10, 15, incluso 20 o 30 años que no han modificado esta parte curricular han mermado esta parte de que los alumnos estén egresando, o sea sí hay egresados de las universidades, sin embargo, con las nuevas tecnologías, las empresas están solicitando, otro tipo de perfil" advirtió el socio fundador de la Universidad Internacional de Innovación, Alejandro de la Cruz. 

En ese sentido, apuntó que probablemente los empleos de los niños que hoy cursan la primaria aún nisiquera existan por lo cuál es urgente actualizar los planes de estudio

"Creo que va a haber cada vez menos trabajos tradicionales y eso va a incrementar la brecha, pero también, por otro lado, las personas que se estén enfocando en esto tienen que estar en la parte de educarse porque ya lo está requiriendo el mercado", reiteró. 

En ese sentido recalcó que se debe de enseñar a las infancias de educación básica, cómo funcionan estás nuevas tecnologías y cómo pueden ellos crearlas, controlarlas y aprovecharlas. 

Añadió que hacer esto, además podrá permitir una especie de movilidad socio económica, en tanto los empleos tecnológicos al ser más demandados y especializados dan mejores condiciones y mejores salarios. 

Pero el tema no queda ahí, es indispensable que quiénes hoy ya están en el mercado laboral, deben buscar reencausar su actuar profesional, para mantenerse vigente. 

"Vamos a tener que estar constantemente preparándonos, lo cual se me hace que es algo bueno para el ser humano, que se prepare constantemente", concluyó.