La reciente iniciativa legislativa en México que propone reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales genera un debate en varias esferas públicas, pues su posible aprobación en el Congreso cambiaría la vida laboral de trabajadores y las operaciones de las empresas.
De acuerdo con Sintec Consulting, anticiparse a esta transformación normativa no solo implica cumplir con la ley, sino también reconocer y aprovechar las oportunidades para mejorar la eficiencia y satisfacción laboral.
Experiencias en países de Europa y Asia, donde ya se implementó la reducción de la jornada laboral, muestran resultados favorables. Empresas en estas regiones reportaron aumentos en la productividad del 40%, incrementos en la satisfacción laboral del 46% y una reducción del estrés laboral en un 33%.
Diana Bustani, Socia Regional de Sintec Consulting, subrayó la necesidad de adaptar los procesos empresariales mediante el uso de tecnología para optimizar el trabajo y eliminar ineficiencias, reduciendo costos y aumentando la productividad.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
En ese tenor, enfatizó los principales desafíos que enfrentarán las empresas con la posible reducción de la jornada laboral:
- Disminución de la eficiencia operativa: completar las mismas tareas en menos tiempo puede reducir la eficiencia.
- Cumplimiento de la demanda: la reducción del ritmo de producción podría afectar la capacidad de satisfacer la demanda.
- Nivel de servicio al cliente: existen potenciales afectaciones en la calidad del servicio debido a la menor disponibilidad operativa.
- Gestión del personal: ajustes en turnos y contratos, tanto para cambios en los horarios de trabajo y contratos laborales.
- Clima laboral: la tensión ante el cambio podría impactar negativamente el ambiente de trabajo.
- Incremento de costos: el aumento de gastos en nóminas debido a nuevas contrataciones y posibles horas extras.
- Incorporación de tecnología: implementar herramientas tecnológicas para automatizar procesos y mejorar la eficiencia.
Beneficios de la reducción de la jornada laboral
Sin embargo, no todo es negativo, pues existen una serie de ventajas que los trabajadores tendrán al reducir la jornada de trabajo a 40 horas.
- Mejor equilibrio entre trabajo y vida personal: más tiempo disponible para actividades fuera del trabajo.
- Mayor flexibilidad horaria: posibilidad de adaptar el horario laboral a las necesidades individuales.
- Mejora en la salud y el bienestar: mayor tiempo libre puede tener un impacto positivo en la salud física y mental.
- Estimulación de la productividad y creatividad: un mejor equilibrio puede potenciar la creatividad y productividad.