¿Quién decide en qué banco estará tu nómina?

La Ley de Portabilidad de Nómina establece que los trabajadores pueden decidirlo

Puedes hacer el cambio de tu nómina gratis.
 Puedes hacer el cambio de tu nómina gratis.  (Foto: Ilustraciones de PlutusART, Shen Stock y maahlumi de ilustralumi editadas en Canva.)

¿Sabías que tú puedes elegir en dónde quieres recibir tu sueldo? Si bien, hay empleos donde te indican que necesitas una cuenta bancaria de determinado banco para el depósito de tu salario, la Ley de Portabilidad de Nómina establece que los trabajadores tienen la potestad de elegir la institución financiera en la que desean obtener sus recursos.

Esto es sumamente importante de recordar, ya que hay ocasiones en las que los trabajadores adquieren una cuenta con un banco determinado por su empresa, en algún punto, cuando termina la relación laboral, dicha cuenta puede implicar un dolor de cabeza para el usuario, ya que al dejar de percibir su nómina ahí, la institución comienza a cobrar un manejo de cuenta que de no atenderse puede llevar a una mala calificación en el Buró de Crédito por una deuda.

Si este es tu caso, recuerda que toda cuenta que no uses puedes cancelarla, siempre y cuando no tengas un adeudo, es por ello que si dejas de recibir tu nómina en un banco que no usas, acudas a él para realizar la cancelación de la cuenta y así evitar cualquier tipo de interés; ahora bien, para evitar esto, puedes hacer uso de la Portabilidad de Nómina y así llevar tu salario a la cuenta personal que sí usas.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!

¿Cómo cambiar tu nómina?

Como te indicamos arriba, la Ley de Portabilidad de Nómina señala que los trabajadores pueden elegir el banco en el que desean recibir su salario, y para hacerlo solo necesitas señalar que buscas una mejor una oferta con otra institución financiera, ya que hay algunas que ofrecen beneficios tras el cambio; porque hubo algún desacuerdo o buscas mayor accesibilidad a los servicios.

El cambio es gratuito y puede realizarse directamente en la sucursal de la nueva institución; de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), entre los requisitos está una identificación oficial, un estado de cuenta o tarjeta donde anteriormente se realizaban los pagos, y en su caso, la apertura de una nueva cuenta para el depósito del salario.

Toma en cuenta que el cambio quedará reflejado en 10 días hábiles, a partir de entonces el pago se realizará en la nueva cuenta, solo recuerda que antes de hacer el trámite, la CONDUSEF recomienda comparar todas las opciones que hay en el mercado y así elegir la que más se ajuste a tus necesidades o deseos.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp