¿Cómo saber si te ghostearon en el proceso de contratación?

El ghosting no solo se da en las relaciones amorosas, sino también en el ámbito laboral

¿Qué significa que te hagan ghosting?
 ¿Qué significa que te hagan ghosting?  (Foto: Ilustraciones de Vectorium, Muhammad Atiq y Maria Petrishina's Images editadas en Canva.)

El ghosting es una práctica que solo se da en las relaciones amorosas, sino también ha alcanzado al ámbito laboral, de acuerdo con un informe de la bolsa de trabajo Indeed, para diciembre de 20234, el 46% de los solicitantes de algún empleo consideró que dicho término se ha vuelto más común en los últimos meses en la etapa de contratación de personal.

¿Qué es el ghosting? El término refiere a cuando una persona corta “la comunicación de manera abrupta y sin explicación después de haber estado manteniendo algún tipo de relación por un tiempo con otra”, señaló la plataforma Terapify, que detalla, se trata de no contestar el teléfono, responder a mensajes de texto o incluso bloquear en redes sociales.

Es por esa razón que el Director de Indeed México, Nelson Gómez, compartió que en el proceso de reclutar personal o buscar un nuevo empleo, “la comunicación y transparencia desempeñan un papel importante”, y en ese sentido, “lo correcto es que si el reclutador no piensa continuar con el proceso, informe al candidato y evite cesar toda comunicación de la nada”.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!


¿Te ghostearon en el proceso de reclutamiento?

Aunque los reclutadores son los que generalmente suelen aplicar el ghosting a los candidatos a un puesto, la realidad es que no son los únicos que lo hacen, según el informe de Indeed, el 70% de los solicitantes considera “justo” ghostear a empleadores que los trataron mal en el proceso de contratación, no obstante, el 59% se arrepiente, 36% siente culpa, 30% genera ansiedad y 23% se siente fortalecido.

En palabras de Nelson Gómez, “el ghosting es una realidad común y desafortunada del proceso de búsqueda de empleo, pero no define a una persona ni sus capacidades”, aunque sí puede afectar su salud mental debido al sentimiento de rechazo, de ahí que recomendara hablarlo con amigos o profesionales de confianza.

Aunque ghostear a los candidatos se ha vuelto una práctica común, también hay que recordar que existen procesos de reclutamiento largos, eso significa que si no te han llamado de un lugar, no necesariamente sea porque te ignoren, quizá siguen analizando tu perfil, pero entonces, ¿cómo saber si es una cosa u otra?

Indeed recomienda lo siguiente:

  • Enviar un correo electrónico preguntando cuándo puedes esperar un mensaje de ellos con los siguientes pasos o si necesitan algo más de ti
  • Si recibes una respuesta “negativa” diciendo que no eres la persona adecuada para el puesto, agradece el tiempo.
  • Pide retroalimentación sobre tu entrevista
  • Comprueba el estado de la vacante si solicitaste a través de una plataforma de empleo. Si está cerrada, probablemente ya tienen un candidato

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp