La importancia de programas de apoyo psicológico en el trabajo

El 90% de los empleados se preocupa por su situación financiera, lo cual afecta su trabajo

El estrés puede interferir en la productividad de los trabajadores.
 El estrés puede interferir en la productividad de los trabajadores.  (Foto: Ilustraciones de ANTONI SHKRABA production de Pexels y Bruna Saraiva editadas en Canva.)

¿Sabías que el rendimiento de una persona puede disminuir cuando no presta atención a lo que realmente le afecta? De acuerdo con el Centro de Investigación por la Salud Emocional y el Medioambiente de la empresa de soluciones de recursos humanos, The Adecco Group, la salud mental de un trabajador puede impactar en su productividad.

Al respecto, el Human Resources Director de Adecco México, Salvador De Antuñano, resaltó la importancia respecto a que las empresas sean conscientes de la importancia del bienestar emocional de los empleados a través de la promoción de la salud mental, ya que esto les permitirá tener un rendimiento óptimo en sus labores diarias.

El experto enfatizó en que las organizaciones necesitan comprometerse en fomentar un entorno de trabajo inclusivo que apoye a todos los empleados en todas las áreas de su vida y no solo en el ámbito profesional; partiendo de lo que les genera estrés, de hecho, el Centro de Investigación por la Salud Emocional encontró que el 90% se preocupa por su situación financiera.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!

¿Cómo apoyar el bienestar de los trabajadores?

En un comunicado fechado al 26 de agosto 2024, el experto de The Adecco Group dijo que “la salud mental en el trabajo no es solo una responsabilidad social, sino también una inversión clave para el bienestar de los empleados y la productividad de las empresas”, y por ejemplo, si a la mayoría de los trabajadores les genera estrés el tema financiero, entonces la compañía puede brindarles capacitación constante en manejo de finanzas.

Asimismo, Grupo Adecco recomendó a las empresas realizar campañas de concientización para problemas de salud mental en el trabajo y ofrecer recursos de ayuda, lo que implica colaborar con expertos en salud mental para diseñar y promover programas de apoyo psicológico, talleres sobre estrés y políticas de trabajo flexible que ayuden a equilibrar la vida laboral y personal.

La compañía resaltó que el bienestar personal está estrechamente ligado al bienestar laboral, pero para que esto ocurra se requiere un arduo trabajo en todas direcciones, por ejemplo, crear un entorno saludable en casa, el cual, aunque depende solo del trabajador y su familia, se le pueden brindar las herramientas y conocimientos suficientes para mejorar por ejemplo la comunicación.

Finalmente, para conseguir un equilibrio que nutra a los equipos de trabajo, Adecco recomendó a las organizaciones centrarse en fomentar un ambiente de trabajo positivo a base del respeto y la inclusión, así como ofrecer acceso a servicios de asesoramiento y apoyo psicológico para aprender a manejar el estrés, y finalmente, proporcionar opciones de horarios flexibles.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp