¿Qué es el coffee badging y cómo puede evitarse?

Cada vez más trabajadores de todo el mundo se suman al coffee badging como una tendencia para mejorar el clima laboral

El coffee badging se ha vuelto una tendencia cada vez más popular en el trabajo.
 El coffee badging se ha vuelto una tendencia cada vez más popular en el trabajo.  (Foto: Foto de Karolina Grabowska de Pexels e Icons8 ediyadas en Canva.)

¿Consideras que eres una persona más productiva cuándo vas a trabajar a la oficina? Si bien, hay quienes piensan que sí, todo indica que la mayoría de los trabajadores en México practica el coffee badging, y puede que, sin darte cuenta, tú también lo estés practicando, pero, ¿en qué consiste y por qué tiene cada vez más popularidad?

El coffee badging es una tendencia que está creciendo dentro del mundo laboral, de acuerdo con el software de Recursos Humanos, Pandapé, “especialmente en empresas con modelos híbridos o que volvieron parcialmente al trabajo presencial” y que consiste en que los trabajadores acudan a la oficina solo a hacer presencia, tomar un café, socializar y luego regresar a casa para trabajar.

De acuerdo con la plataforma, hasta el 58% de los colaboradores en todo el mundo ha admitido que practica el coffee badging para evitar ambientes laborales tóxicos, el tráfico y la distancia para así tener un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

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Estrategias para abordar el coffee badging

El informe “Market Research 2024” de Pandapé expuso que “la fidelización del talento se convirtió en una prioridad empresarial, ya que más trabajadores consideran cambiar de empleo si no están satisfechos”, por ello, resaltó que las áreas de recursos humanos tienen que medir de forma constante el grado de satisfacción y compromiso de los colaboradores.

Para lograrlo, es necesario identificar y dar seguimiento a los principales indicadores que impactan en el bienestar integral de los trabajadores, tal como la flexibilidad de horarios, tiempo de conexión y modelos híbridos a través de una comunicación efectiva, pues de lo contrario, el coffee badging terminará por consumir a los equipos.

En ese sentido, la Brand & Communications Manager de Pandapé, Ivonne López, recomendó a las empresas “transformar su cultura, adaptando nuevas formas de gestión de talento, de modelos híbridos equilibrados o de home office para aquellos puestos que no requieran una presencia total” con un énfasis en la satisfacción laboral.

Además, considerando que el equilibrio personal y laboral se ha vuelto una prioridad para cada vez más trabajadores, es necesario que las compañías rediseñen estrategias enfocadas en flexibilidad y empatía, lo cual exige, por ejemplo, ofrecer opciones para quienes se desempeñan mejor en un entorno remoto y quienes prefieren estar en una oficina.

Asimismo, el coffee badging se puede contrarrestar mediante la planificación, el respeto al tiempo de los trabajadores, la optimización de actividades presenciales, aprovechar el uso de tecnologías remotas, mejorar el clima laboral y priorizar la productividad; por lo que López añadió, “las organizaciones deben ver en la cultura un activo clave para cohesionar y generar proximidad y conexión emocional de su talento”.

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