¿Quieres ser CEO? 5 comportamientos que debes evitar

El CEO de una organización tiene la responsabilidad de llevar al negocio a su nivel más alto

Acciones que un CEO debe evitar para llevar el éxito a la empresa.
 Acciones que un CEO debe evitar para llevar el éxito a la empresa.  (Foto: Foto de studioroman e ilustraciones de Zulfa Mahendra de Eklip Studio y Aysel Zamanli de Nova Studio editadas en Canva.)

Llegar a la dirección de una empresa puede ser el logro de muchos, pero mantenerse en el puesto o llevar al negocio por el camino del éxito es el verdadero reto al que se enfrentan las personas, ya que “las decisiones tomadas por un CEO tienen un efecto dominó” que impacta en el liderazgo de gerentes, empleados y objetivos empresariales.

De acuerdo con el Director de Ciencia en la empresa de evaluación de personalidad en el trabajo, Hogan Assessments, Ryne Sherman, el trabajo de un CEO es determinante para el éxito de una compañía, ya que no solo se trata de ver números y productividad, sino de diseñar estrategias, darle dirección al modo de trabajo de acuerdo a las particularidades y atender y entender las necesidades y capacidades del personal.

Con esto en cuenta, el doctor compartió en un comunicado fechado al 28 de agosto de 2024 que hay por lo menos cinco comportamientos que los directivos tienen que evitar para garantizar su éxito y el de la organización y que van más allá de condicionantes económicas, sino de habilidades blandas.

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5 comportamientos que debe evitar un CEO


  1. Microgestionar: Cuando un CEO se pierde en detalles minuciosos, sofoca la creatividad y ralentiza el progreso, por ello, el Dr. Sherman recomienda a los directivos confiar en sus equipos y aprender a delegar.
  2. Impulsar malas decisiones: Es necesario que los CEOs aprendan a reconocer cuando una decisión no está dando los resultados deseados, y en lugar de aferrarse a ella, debe tener la humildad de admitir el error y resaltar su coraje para cambiar la estrategia hacia el camino correcto.
  3. Comprometer la Integridad: Ryne Sherman compartió que los CEOs necesitan trabajar sin comprometer sus estándares éticos o participar en engaños, así como tratar a sus empleados con respeto y cumplir los compromisos que plasmen; adicionalmente deben sostener una cultura de lealtad y dedicación con transparencia.
  4. Perder la compostura: Nadie está exento de que algo se les salga de las manos, sin embargo, el cómo se maneja esto es la clave, para ello, el experto de Hogan Assessments recomienda a los directivos permanecer tranquilos y serenos, equilibrando la toma de decisiones de forma racional y empática sin dejar que las emociones guíen sus decisiones.
  5. Buscar aprobación: Aunado a lo anterior, no se debe confundir la empatía con la sensación de aprobación, esto quiere decir que los CEOs tienen que tomar decisiones basadas en su visión y experiencia y no en complacer a los demás, ya que reconocen que el trabajo del líder es “guiar el futuro de su empresa”, por ello deben estar listos para enfrentar críticas.

Finalmente, el Dr. Sherman expuso que un líder debe generar “empatía hacia aquellos afectados por circunstancias difíciles, equilibrando un liderazgo fuerte con un toque compasivo. Esta combinación de estabilidad y empatía ayuda a guiar a sus organizaciones a través de tiempos turbulentos”.

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