Estrategias para atraer y retener trabajadores de la Generación Z

En México, el 97% de los integrantes de la Generación Z dedican al menos una hora semanal al aprendizaje

 Las personas de la Generación Z buscan desarrollo profesional.  (Foto: Ilustraciones de Sinsee Ho de sinseehophotos, Imantoo y Aysel Zamanli de Nova Studio editadas en Canva.)

Nancy Escutia

Aunque se dice que los jóvenes nacidos entre 1997 y 2012, identificados como Generación Z, están más interesados en priorizar su bienestar y conseguir empleos remotos que no exijan tanto, un reciente estudio de la plataforma de aprendizaje Udemy, reveló que en realidad, más de la mitad de esta población se siente ansiosa por desarrollarse y crecer profesionalmente.

El informe “La Generación Z en el lugar de trabajo: Bienvenido a la próxima generación”, Udemy encontró que de más de 6,500 estudiantes multigeneracionales encuestados, el 65% de la Generación Z se sienten muy “motivados por el desarrollo profesional”, respecto a la Generación Millennial y la Generación X.

Asimismo, un 82% de los encuestados de la Generación Z, señalaron que para propiciar su desarrollo profesional, probablemente utilizarán una plataforma de aprendizaje en línea con un método de enseñanza personalizado por Inteligencia Artificial (IA), sobretodo porque quieren aprender a utilizar de forma eficaz herramientas como la GenAI.

Considerando que Udemy prevé que para 2035 el 27% de la fuerza laboral esté representada por los también llamados Centennials, es necesario que las empresas diseñen estrategias en las que comprenden cómo atraerlos, comprometerlos y retenerlos “para mantener la vitalidad y crecimiento”.

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¿Cómo atraer y retener trabajadores de la Generación Z?

En un comunicado fechado al 4 de septiembre de 2024, el Presidente y CEO de Udemy, Greg Brown, señaló reconoció que “la Generación Z no es la primera que introduce cambios en el mundo laboral”, sin embargo, algo que destacó de estos jóvenes es que “buscan actualizar sus habilidades al ritmo de cambio que exigen tecnologías como la IA generativa” y se posicionan para el crecimiento a largo plazo.

¿Qué pueden ofrecer las compañías? Considerando que la Generación Z prioriza el aprendizaje continuo y desarrollo profesional, el Director Regional para América Latina de Udemy, Raphael Spinelli, recomendó que los departamentos corporativos de aprendizaje y recursos humanos actualicen sus estrategias de upskilling.

Respecto a la capacitación que puede ofrecerse, el estudio encontró que el 36% de la Generación Z busca conocimientos de programación, 30% de IA y desarrollo de habilidades como la comunicación, mientras que un 26% el pensamiento crítico y resolución de problemas, esto último porque el 84% considera que las habilidades blandas son esenciales para el éxito profesional.

En el caso puntual de México, el 97% de los encuestados de la Generación Z compartieron que dedican al menos una hora semanal al aprendizaje, el 83% lo hace a través de cursos online, mientras un 12% lo hace con proyectos del mundo real; con esto en cuenta, las organizaciones pueden aprovechar el desarrollo de habilidades blandas para contagiar a otras generaciones y conseguir equipos más productivos.

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