Aunque los esfuerzos en materia laboral se han fortalecido a favor de la equidad en el trabajo, las brechas salariales siguen presentes en diversos sectores, y es que de acuerdo con la bolsa de trabajo en línea, OCC, la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el país sigue siendo una constante.
En ese sentido, OCC indicó en un comunicado fechado al 18 de septiembre de 2024, que por lo menos el 62% de 3,326 usuarios encuestados por la plataforma, en su mayoría hombres (61%), señalaron que la cultura actual está evolucionando para apoyar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, pero un 27% considera que no hay avances y 11% lo desconoce.
Si bien, el estudio explicó que aunque ya hay empresas que están implementando políticas de igualdad salarial, y 34% de los encuestados confesó que en su organización ya tiene políticas claras sobre el tema, un 23% confesó que éstas no se aplican correctamente, 29% resaltó que en su centro de trabajo no existen y 14% desconoce si las hay.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
¿Cómo ha evolucionado la igualdad salarial en México?
Para el 70% de los participantes, el cerrar la brecha salarial representa una mayor equidad en las oportunidades laborales, para el 45% es un impulso al desarrollo económico y social del país, para el 38% motiva la creación de ambientes laborales más inclusivos, para un 32% implica mejoras en la moral y productividad y 20% la retención del talento femenino.
Asimismo, aunque para el 19% de los encuestados por OCC, la igualdad salarial ayuda a combatir los roles de género tradicionales y un 16% destacó que representa mejoras en la reputación empresarial, hay retos importantes para lograrlo; sobre ese punto, 43% dijo que los estereotipos y prejuicios sobre el rol de la mujer es uno de los factores qué más impacta en esta materia.
Por otro lado, el 41%se enfrenta a la resistencia al cambio de las compañías, 36% a la falta de transparencia salarial, 33% a la discriminación de género en el lugar de trabajo, 27% al desconocimiento de los derechos laborales, 24% a la implementación de políticas laborales ineficaces, 23% a la desigualdad en la negociación salarial y 23% a la cultura laboral inequitativa.
Además, los principales factores que influyen en la desigualdad salarial son la jerarquía de puestos (41%), el tipo de empresa (40%), la área (35%), el tamaño de la organización (24%), si es un sector público o privado (24%) y la industria económica a la que pertenece (10%); ‘¿qué tanto se apoya la equidad en esto?
Un 81% de los encuestados manifestó que apoya las medidas que promuevan la igualdad salarial en los lugares de trabajo, 16% dijo que depende de qué tipo de medidas sean y 2% no las apoyaría; y de manera puntual, el 27% de las mujeres respondió que ya lo ha solicitado un aumento salarial, 26% lo ha considerado pero no lo hace y 47% no lo ha hecho.
Finalmente, en cuanto a los hombres, el 58% aseguró que las mujeres en su área de trabajo reciben un salario justo en comparación con sus compañeros masculinos, 24% considera que existe una disparidad salarial y 18% confesó no saberlo.