Aunque un mal liderazgo es la razón por la que el 54% de los trabajadores de áreas operativas y 56% de las administrativas dejen su empleo, no todo está perdido, y es que de acuerdo con un estudio de la aseguradora MetLife, el nearshoring es la oportunidad que tienen las empresas en el país para atraer y retener al talento mexicano.
En un comunicado fechado al 19 de septiembre de 2024, MetLife destacó que la inversión al nearshoring “podría aumentar de 15% a 30% la productividad laboral para el 2030”, esto debido a una mayor “demanda de empleo y generación de estrategias para el desarrollo y atracción de talento local”.
De acuerdo con el director general de MetLife México, Mario Valdés, el nearshoring brinda “nuevas oportunidades a negocios en el país”, por ello las empresas necesitan “adaptarse a un mercado laboral más competitivo” en el que se potencialicen estrategias de fidelización y diferenciación para así atraer al talento más preparado.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
Oportunidades para atraer y retener talento mexicano
El estudio de MetLife México titulado “El impacto del Nearshoring en las tendencias de beneficios para empleados en México” realizado a 360 encargados del área de recursos humanos y 720 trabajadores de empresas manufactureras reveló que aunque más del 79% de los reclutadores considera que sus prácticas de atracción son efectivas, para los trabajadores no lo son tanto.
De hecho, aunque uno de los beneficios más valorados por los empleados es el seguro de vida y dar más del correspondiente a 15 días de aguinaldo, 52% confesó que en sus centros de trabajo estos recursos no cubren sus necesidades, por lo que las organizaciones necesitan ofrecer más y mejores prestaciones, a la par de crear ambientes laborales positivos y de apoyo.
Si bien, el trabajo no es sencillo, se pueden aprovechar las ventajas que ofrece el nearshoring a nivel económico y laboral para impulsar a las empresas que sufren de escasez de talento calificado, esto a través de formación continua e inversión en desarrollo gracias a la llegada de compañías extranjeras y nuevas industrias, destacó MetLife.
Al respecto, MetLife recomendó a los empleadores implementar estrategias de proveeduría a su equipo de trabajo, así como diseñar programas de inclusión, impulsar el crecimiento profesional, mantener y optimizar estándares en favor del talento y ofrecer compensaciones y beneficios atractivos.
¿Qué tipo de compensaciones esperan los trabajadores? La aseguradora señaló que el 76% de los empleadores buscan seguro un de gastos médicos, fondo de ahorro y horarios flexibles, mientras que el 71% de los empleados necesita un balance entre la vida personal y laboral, lo cual puede atenderse si se aprovechan las ventajas que ofrece el nearshorin en las organizaciones mexicanas.