Tarde o temprano cualqiuier trabajador necesita tomarse un descanso, si bien, hay quienes aprovechan los días que tienen por ley, hay otros que aplican las vacaciones silenciosas, ¿qué son? Se trata de un periodo que se toman los empleados para tratar de tener un momento de relajación o reposo sin notificarlo a sus superiores.
¿Lo haz hecho? Pues de acuerdo con la encuesta “Termómetro Laboral” de la semana 221realizada por la bolsa de trabajo OCC, al menos el 24% de 2 mil 503 trabajadores en México que participaron en el estudio, confesaron haber practicado vacaciones silenciosas para lidiar con situaciones derivadas de su entorno laboral.
El sondeo publicado el 23 de septiembre de 2024, describió que el quiet vacationing, como se le conoce a dicha práctica en inglés, el fenómeno se refiere a una tendencia en la que los empleados se toman tiempo libre sin hacer una solicitud formal o notificar a su empleador, tanto en organizaciones que emplean el trabajo remoto como aquellas que optan por modelos híbridos o presenciales.
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¿Qué provoca que los trabajadores tomen vacaciones silenciosas?
El Termómetro Laboral de OCC reconoció que aunque el 40% de los profesionales no ha recurrido a las vacaciones silenciosas para descansar o distraerse de su trabajo, quienes si lo han hecho, argumentaron que fue para combatir la presión laboral y cuidar su bienestar tras sufrir de fatiga o el exceso de responsabilidades.
De hecho, del 21% de los encuestados que mencionó que aún no ha utilizado esta estrategia, reveló que sí le gustaría hacerlo en algún momento debido a condiciones laborales desfavorables o la falta de opciones formales que les brinden tiempo de descanso y/o desconexión; mientras que 15%las ha usado en contadas ocasiones tras no recibir apoyo de sus líderes para gestionar problemas personales o urgencias familiares.
Ahora bien, del total de los participantes en la encuesta de OCC, un 45% mencionó que la falta de flexibilidad laboral es el principal motivo por el que los trabajadores aplican vacaciones silenciosas, ya que se enfrentan a la imposibilidad de equilibrar su vida y trabajo, se sienten agotados y desmotivados; entonces, así, sin permiso, encuentran una forma de descansar.
Asimismo, un 34% destacó que son los entornos laborales tóxicos los responsables de fomentar este comportamiento, así como la falta de apoyo de los líderes y la falta de claridad en las políticas de descanso; mientras que un 12% destacó la dificultad de deconexión por la mala gestión del trabajo y liderazgo, especialmente porque hay empleadores que perciben a las vacaciones formales como algo “riesgoso”.
Finalmente, el sondeo mencionó que el 9% de los encuestados considera que la inseguridad laboral es la responsable de esta práctica, ya que los colaboradores temen ser percibidos como poco comprometidos al soliictar días de descanso.