¿En qué se capacita tu competencia? Habilidades que debes desarrollar

Tecnologías o habilidades blandas, ¿en qué debes enfocar tu capacitación?

 La capacitación ya es más importante que un título universitario.  (Foto: Gráficos de robuart, sketchify, Clker-Free-Vector-Images de pixabay y ruan designs criativos editados en Canva.)

Nancy Escutia

Tener una licenciatura, maestría o doctorado ya no es suficiente para ser el mejor talento para una empresa, ahora las compañías buscan trabajadores que se mantengan al día con las innovaciones tecnológicas y en desarrollo continuo de habilidades, para lo cual resulta necesario saber qué hace la competencia y en qué debemos capacitarnos.

Sobre esto, el Director Regional de la plataforma de aprendizaje online, Udemy para América Latina, Raphael Spinelli, destacó en un comunicado fechado al 26 de septiembre de 2024 que las “organizaciones han comenzado a considerar cómo implementar procesos basados en habilidades, pero los empleados y líderes aún necesitan ayuda para saber qué skills priorizar”.

Al respecto, el Índice Global de Aprendizaje en el Lugar de Trabajo, correspondiente al segundo trimestre de 2024 de Udemy, reveló que las habilidades que más aumentaron su demanda en México en el segundo trimestre de este año fueron las habilidades de comunicación (64%), liderazgo (37%), idioma inglés (10%), Amazon AWS (9%) y manejo de Microsoft Excel (7%).

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Habilidades de la competencia que debes desarrollar

Udemy indicó que las empresas enfrentan carencias de competencias que obstaculizan su crecimiento empresarial, además, hay lagunas de conocimiento que impactan en el liderazgo y la gestión del talento, pero entonces, ¿en qué conviene capacitarse y en qué se están especializando los demás?

De acuerdo con Raphael Spinelli, habilidades blandas como trabajo en equipo y resolución de problemas son indispensables “para el éxito”, así como adiestrase en nuevas tecnologías; por su parte, el instructor de Udemy y experto en gestión del cambio, Sivakami S, añadió que “los líderes necesitan adquirir conocimientos utilizando la psicología humana y la economía conductual”.

El Índice Global de Aprendizaje de Udemy puntualizó en que las habilidades blandas como la resolución de problemas (51%), trabajo en equipo (27%) y gestión del cambio (24%) son las más demandadas en el mercado laboral, ya que estas son fundamentales para la transición a competencias tecnológicas.

Sobre estas últimas, los cursos de certificaciones de TI aumentaron su consumo, estas ayudan a los empleadores a evaluar a los profesionales con habilidades probadas sin títulos universitarios; tan solo en el segundo trimestre de 2024, el consumo de cursos de GenAI aumentó 37%, sobre ChatGPT 40% y en Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) 48%.

Adicionalmente, el estudio realizado por Udemy demostró que las organizaciones se están enfocando en el fomento a la inclusión, tanto que en el segundo trimestre del año, el consumo de cursos sobre diversidad aumentó un 12%, y hasta un 67% de los empleados considera que invertir en ello tendrá un impacto positivo en la equidad en el lugar de trabajo.

En ese contexto, un 66% coincidió en que capacitar en materia de inclusión y diversidad “fomentará un entorno de trabajo más diverso”, por ello, se sugiere a las compañías invertir en el desarrollo de habilidades centradas en la pertenencia, esto para “crear lugares de trabajo más accesibles, equitativos e inclusivos” para todos.

“La diversidad e inclusión no se limita a hacer lo correcto; son cruciales para impulsar la productividad y despertar la innovación. Cuando los líderes forman a sus equipos en estos conceptos clave, pueden implementar estrategias prácticas que conducen a perspectivas más amplias, un mejor trabajo en equipo y una cultura más inclusiva en toda la organización”, concluyó la instructora de Udemy y experta en Diversidad e Inclusión, Monika Rawat.

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