Aunque cada vez es más popular que las empresas incluyan dentro de su estrategia de negocio temas de sostenibilidad, algo que llama la atención es que dentro de estas propuestas no está contemplado el talento femenino debido a su escasez en disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), vitales para los empleos verdes.
De acuerdo con el análisis “Why Women Risk Losing Out in Shift to Green Jobs”, elaborado por Stefania Fabrizio , Florencia Jaumotte , Marina M. Tavares del Fondo Monetario Internacional (FMI), “las mujeres corren el riesgo de perder terreno en el transcurso de la transición” hacia trabajos más sotenibles.
En la actualidad, solo el 6% de las mujeres que trabajan en economías avanzadas tienen empleos verdes, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje alcanza el 20%, indicó el estudio publicado el 07 de octubre de 2024 que destacó, debido a que los hombres tienen el 70% de los empleados contaminantes del mundo, eso les da mayor oportunidad de participar en el cambio.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
Desigualdad laboral en empleos verdes
El análisis del FMI expuso que no solo los empleos más contaminantes en el país están mayormente representados por hombres, sino también los empleos verdes, lo que demuestra que la desigualdad laboral entre géneros sigue presente, de hecho, el Fondo indicó que uno de cada 10 trabajadores experimentará un crecimiento profesional en la economía sostenible más rápido que las mujeres.
El análisis mencionó que aunque los empleos verdes mejoran la sostenibilidad ambiental o reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, “las mujeres están mucho menos representadas” en ellos, y esto porque “la brecha de género en la educación STEM es una de las mayores barreras para que las mujeres” obtengan este tipo de puestos.
Asimismo, el informe enunció que “las mujeres representan menos de un tercio de los graduados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, por lo que podrían estar menos preparadas para empleos verdes y que de continuar, la transición sostenible podría “empeorar la desigualdad de género en la fuerza laboral”.
Es por lo anterior que el Fondo Monetario Internacional explicó que “el camino hacia una economía sostenible debe estar pavimentado con inclusión”, y cuanto más puedan contribuir a la transición verde, “mejor será para todos”, no obstante, estos puestos exigen una prima salarial sustancial, ya que de lo contrario, las mujeres pueden perder la oportunidad de obtener salarios más altos.
Una de las principales ventajas respecto a que cada vez más mujeres se capaciten en formación STEM y las empresas implementen políticas de igualdad de género reduciría no solo brechas en el trabajo, sino también emisiones de gases de efecto invernadero, de hecho, en los países en los que ya se hace, las emisiones van entre 2 y 4 puntos porcentuales menos.
Para lograr el cometido el FMI recomendó a los responsables de las políticas ofrecer incentivos a mujeres para que estudien en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, asícomo se les garantice un acceso igualitario a empleos verdes, por ejemplo en sectores de ingeniería y energía renovable.