Cuando los trabajadores están estresados bajan su desempeño y productividad y uno de los principales detonantes de estrés es la salud financiera, por eso Lockton aseveró que en un contexto de inflación y recesión es importante que las empresas cuiden las finanzas de sus colaboradores.
“Los problemas de estrés afectan la salud física y emocional de las personas. Los empleados que se someten a niveles inmanejables de estrés, experimentan episodios de depresión, ansiedad y malestares físicos, los cuales hacen que pierdan la concentración en el trabajo. Todo el mundo se ve afectado por el estrés. Si bien el estrés puede ser manejable, demasiado estrés puede desgastar la salud física y mental de una persona. Esta es una mala noticia para las empresas que no toman medidas para abordar el problema, ya que el estrés puede tener un impacto negativo en la productividad”, comentó la productora en Lockton México, Maryela Aguilar.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Refirió que, de acuerdo con la encuesta “Bienestar financiero en los colaboradores” elaborada por PWC Estados Unidos en 2023, uno de cada 5 empleados admitió que su productividad se ha visto afectada por preocupaciones financieras. De hecho, el 49% de los empleados dicen que se pasan entre tres o más horas de trabajo cada semana pensando o lidiando con problemas relacionados con sus finanzas personales.
Por otro lado, la misma encuesta reporta que, el 36.9% de la población se encuentra en un nivel alto de estrés financiero; 34.6% en un nivel moderado y 28.5% en un nivel bajo. A consecuencia del estrés financiero, 34.9% de la población reportó experimentar algún malestar físico, como dolor de cabeza, gastritis, colitis o cambios en la presión arterial.
En México no es diferente, aclaró, ya que, de acuerdo con la Encuesta nacional de salud financiera (Ensafi), en cuanto a bienestar financiero, el 48.4% dijo sentir preocupación de que las deudas se acumulen y 16.1% considero que su nivel de deuda era alta o excesiva.
“La mayoría de las personas están endeudadas porque no saben cómo administrar su dinero por falta de educación financiera, y porque tienen hábitos y comportamientos que han adquirido a lo largo del tiempo y que no saben cómo cambiarlos”, mencionó la productora en Lockton México.
¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!
Para construir un equipo más fuerte y leal, un programa de Bienestar Financiero es un beneficio ampliamente deseado, de acuerdo con la Encuesta de Wellness Financiero 2023 elaborada por PWC, el 60% de los empleados dicen que es más probable que permanezcan con un empleador que ofrece un programa diseñado para ayudarlos a administrar su dinero.
“El Wellness Financiero resulta uno de los aspectos más útiles en los programas de bienestar para los colaboradores. El fin de año es un excelente tiempo para que las empresas lo implementen ya que puede motivar al pago de deuda con el aguinaldo, evitar la cuesta de enero y empezar con mejores conocimientos del manejo personal de las finanzas en el nuevo año”, concluyó Aguilar.