¿Ya te dieron tu aguinaldo? Recuerda que por ley, este se te debe entregar antes del 20 de diciembre, así que pon mucha atención a la fecha y sobre todo a cuánto te van a dar, ya que el monto del mismo dependerá del tiempo que llevas trabajando y el sueldo que percibes, ¿sabes cómo calcularlo?
Hay que considerar que “el pago puntual del aguinaldo es esencial para las finanzas de millones de familias mexicanas”, destacó el software de gestión de capital humano, Rankmi, que añadió, en esta época dicho recurso financiero es utilizado para cubrir gastos de fin de año, para pagar deudas y hasta para ahorrar, lo que significa también un ingreso positivo en el comercio.
Es probable que ya sepas que los legisladores están considerando aumentar a 30 días el monto mínimo para el cálculo del aguinaldo, si bien, este tema aún está en debate y puede que no sea sino hasta 2025 cuando tengamos más avances en esto, por ahora tendremos que conformarnos con 15 días que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Antes de contemplar el cálculo, ¿sabes si te toca aguinaldo? De acuerdo con el artículo 87 de la LFT, todos los trabajadores tienen derecho a recibir al menos 15 días de salario, y no hay restricciones para los empleadores que deseen otorgar cantidades mayores.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
¿Cómo calcular mi aguinaldo en 2024?
La CFO de Rankmi, Dominique Zamora, resaltó en un comunicado fechado al 19 de noviembre de 2024, la importancia de que las empresas calculen “el aguinaldo de forma precisa y a tiempo para evitar problemas legales y mostrar transparencia con sus empleados”; pero entonces, ¿cómo se calcula?
De acuerdo con la experta, en caso de que lleves menos de un año trabajando en tu actual empleo, considera que el cálculo del aguinaldo se puede hacer de dos maneras; la primera es dividir los 15 días de ley entre los 365 días del año, luego multiplicar el resultado por el número de días trabajados en el año y después multiplicar el monto por el salario diario.
@idconline Tienes alternativas si te obligaron a firmar tu renuncia cuando te contrataron o te despidieron #firma #renuncia #laboral #laboralista #derecholaboral ♬ sonido original - IDC ONLINE
La segunda opción que ofrece Zamora es multiplicar el salario diario recibido por los 15 días de aguinaldo de ley, posteriormente este resultado se dividirá entre los 365 días del año y se multiplicará por el número de días trabajados.
En el caso de los trabajadores que lleven más de un año en su empleo el cálculo se hace siguiendo la siguiente fórmula: (Salario diario) x (Número de días) = Monto del aguinaldo, si desconoces cuál es tu salario mensual diario neto, tienes que dividir la cifra que percibes entre 30, que es el número de días oficiales en un mes.
Finalmente, la CFO de Rankmi recordó que en caso de que llegue el 20 de diciembre o pase esta fecha y los trabajadores no hayan recibido su aguinaldo, se puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para exponer la situación, y al empleador cometer una violación a la LFT, será acreedor de una multa de 50 hasta 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).