Retos laborales que enfrentan las mujeres expatriadas

Las empresas necesitan comenzar a diseñar estrategias que permitan el desarrollo integral de las mujeres expatriadas

Retos de las mujeres expatriadas.
 Retos de las mujeres expatriadas.  (Foto: Gráficos de VC, Giuseppe Ramos S, Зображення користувача Віталій Баріда y Anastasia editados en Canva.)

Una persona expatriada es aquella que decide ya sea por su propia voluntad o necesidad, abandonar su patria para buscar u obtener trabajo en otro país, describe la Real Academia Española (RAE), esto es importante porque ante la falta de oportunidades laborales que hay en México, muchas mujeres deciden migrar a otras naciones en busca de más y mejores oportunidades.

De hecho, las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades que los hombres de mudarse al extranjero, según el informe "Planismo", del proveedor de soluciones de recursos humanos, empleador registrado y consultoría empresarial, Mauve Group y LatAm Intersect, que destacó, el 18.9% lo hace para acompañar a sus parejas a sus nuevos empleos en el extranjero.

El estudio que entrevistó a 600 profesionales expatriados, de los cuales 200 eran de México, encontró que migrar de un país a otro es todo un reto porque implica comprender y atender la cultura local del lugar de trabajo, la burocracia y sobre todo las diferencias de género que rondan en las empresas.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!

Retos de adaptación de expatriadas en el extranjero

El Director de Desarrollo de Negocios para América Latina en Mauve Group, Jaime Bustamante, compartió que para “diseñar estrategias efectivas de movilidad” en las compañías, es necesario que las organizaciones comiencen a cuestionarse “¿qué motiva a las mujeres a trasladarse al extranjero? ¿Será un enfoque mayor en el equilibrio entre la vida laboral y personal? ¿Carreras más flexibles?”.

En un comunicado fechado al 12 de diciembre de 2024, el experto apuntó que la burocracia es uno de los retos principales para las expatriadas, por lo que se requiere de “mejorar los procesos de integración”, así como de “responsabilidad del empleador", y “aunque hombres y mujeres se enfrentan a experiencias distintas… las luchas compartidas presentan una oportunidad para que los empleadores den un paso adelante”.

Adicionalmente, Bustamante cuestionó si “¿las mujeres enfrentan mayores desafíos en el lugar de trabajo o simplemente son más conscientes de ellos?”, de forma que los empleadores abran debate al respecto y reconozcan que no hay solo una “solución para el éxito de la reubicación de los empleados”.

Lo anterior porque para el 38.2% de las mujeres comprender y adaptarse a la cultura local del nuevo país es un desafío al desarrollar una carrera profesional en el extranjero, mientras que el 68.9% no se sienten preparadas en absoluto al llegar a su nuevo país de residencia, de ahí que se sugiera a las organizaciones a “proporcionar un apoyo personalizado y continuo a expatriados”.

Finalmente, el directivo de Mauve Group aseguró que “el género puede influir profundamente en la experiencia de los profesionales”, de ahí que “las empresas pueden asegurar expansiones exitosas y ofrecer experiencias enriquecedoras a sus colaboradores” considerando las necesidades y retos que enfrentan.

Forma parte de IDC en nuestro canal de WhatsApp