A finales de diciembre de 2024 se hizo oficial el reconocimiento de los derechos laborales de los repartidores y conductores de aplicaciones, gracias a la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que agregó el capítulo especial IX Bis “Trabajo en plataformas digitales”, donde se señalan los derechos y obligaciones entorno a esta forma de laborar, un tema que abordamos en la nueva temporada de Brújula Legal.
La modificación legislativa que ha pasado a la ley supone un avance en materia de trabajo digno, sin embargo su innovadora aplicación ha abierto diversas dudas respecto a qué deben esperar los trabajadores de estas plataformas, así como también los empresarios de las mismas e incluso los consumidores, quienes podrían resultar afectados debido a incremento de costos en el servicio.
Lo anterior porque la nueva regulación plantea obligaciones de los empresarios en cuanto a prestaciones laborales y de seguridad, que a su vez requieren del pago de cuotas por registro y que entre otras cosas propiciaría que el costo del servicio incrementara.
¿Cuáles son los retos que se enfrentan, cómo será la aplicación, qué medidas de seguridad y salud en el trabajo deberán adoptar los empresarios, cuál será el impacto a los trabajadores y consumidores? En este capítulo de Brújula Legal hablamos con el coordinador de las secciones de laboral y seguridad social de IDC, el doctor José Juan Ríos Aguilar, quien nos da el panorama de este tema.