¿Qué es lo que esperan los trabajadores de sus empresas en materia de cuidado medioambiental?
La conciencia y el cuidado medioambiental se han vuelto claves dentro de las operaciones de las empresas, no solo para cumplir con los criterios ASG (ambiental, social y de gobernanza) que cada vez son más demandados en el mundo, sino también por las preferencias de los trabajadores.
Según una encuesta de la bolsa de trabajo OCC, los trabajadores han comenzado a valorar el compromiso ambiental de una compañía a la hora de decidir si permanecen o ingresa a un centro de trabajo, lo anterior porque consideran, hay acciones que pueden ayudar no solo al medio ambiente, sino también a mejorar la cultura empresarial.
Al respecto, el estudio “Termómetro Laboral” de la semana 235, realizado por OCC, indicó que el 33% de 834 usuarios cree que la educación ambiental dentro de las empresas tiene un impacto simbólico, ya que las compañías que integran sostenibilidad “logran un impacto positivo en el compromiso general de los colaboradores”.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
¿Cuidar el medio ambiente desde el trabajo?
La encuesta publicada el 20 de enero de 2025 resaltó la importancia de que las organizaciones fomenten una cultura interna de cuidado al medio ambiente que no solo se limite al trabajo, sino también se extienda a las prácticas personales de sus empleados para así generar una mayor conexión con la causa.
Sobre ese punto, un 17% de los encuestados por OCC comentó que la educación ambiental en los equipos de trabajo mejora la convivencia y dinámica entre colaboradores y genera mayor empatía y colaboración, mientras los equipos se alinean hacia un propósito en común que va más allá de los objetivos corporativos.
Asimismo, el mismo porcentaje explicó que cuando las “empresas priorizan programas de educación ambiental sólidos, se pueden observar cambios sustentables reales”, pero es necesario contar con iniciativas que transformen hábitos tanto a nivel individual como organizacional, pero, ¿cuáles con las medidas que se requieren?
¿Qué acciones pueden tomar las empresas?
Un 44% de los encuestados por OCC dijo que es necesario concientizar al personal sobre el uso eficiente de recursos como el agua y la energía, ya que estas medidas representan un beneficio económico que contribuye a reducir el impacto ambiental, en tanto un 32% dijo que fomentar el reciclaje debe ser una prioridad en las oficinas.
Para esto último se pueden implementar estaciones para la separación de residuos, promover el uso de materiales reciclados y educar sobre la reducción del desperdicio, en tanto, un 15% compartió lo importante que es reducir el uso de residuos plásticos en sus centros de trabajo, y 9% enfatizó en la necesidad de establecer programas de capacitación interna enfocados en temas ambientales, ¿en tu empresa, hacen algo de esto?