De acuerdo con GPTW la confianza en los líderes es uno de los factores determinantes
El bienestar emocional ya no es un beneficio adicional en los espacios de trabajo: se ha convertido en un diferenciador estratégico para atraer, retener y motivar talento, de acuerdo con Great Place to Work.
En contraste, detalló, su ausencia tiene un costo alto: según la OMS, la depresión y ansiedad cuestan al mundo 12 mil millones de días laborales al año —el equivalente a un billón de dólares en productividad perdida.
No obstante, destacó, más allá de cifras, este bienestar se traduce en entornos donde las personas sienten que pueden ser ellas mismas (90% en Los Mejores Lugares para Trabajar®, frente a 76% en otras), y en donde la confianza en los líderes impacta directamente en el estado emocional de los equipos: quienes confían plenamente en su jefe reportan bienestar emocional en un 93%, mientras que solo 33% lo hace entre quienes no tienen confianza en su líder.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
México, líder en bienestar emocional en América Latina
Gracias a culturas organizacionales que en los últimos años han priorizado la escucha activa, el liderazgo empático y la salud mental sin estigmas, el promedio nacional de bienestar emocional se encuentra en un 63%, superando el promedio regional el cual se encuentra en 55%.
¿Cómo conseguir el bienestar emocional?
En un comunicado, Great Place to Work compartió una serie de elementos que son claves para lograr el bienestar empcional de los trabajadores:
- Espacios seguros para la expresión emocional.
- Acceso a apoyo psicológico profesional.
- Promoción del autocuidado y pausas para la desconexión.
- Una cultura organizacional abierta al diálogo sobre salud mental.
Asimismo, reiteró que no cuidar el bienestar emocional tiene consecuencias: desmotivación, pérdida de talento, deterioro de la reputación organizacional, ausentismo y baja productividad. En cambio, fomentar entornos emocionalmente saludables se traduce en equipos más comprometidos, resilientes e innovadores.
¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!