Mañana es Día de las Madres y en el marco de esta fecha, Indeed destaca qué desafíos enfrentan las mujeres que quieren avanzar profesionalmente sin descuidar su rol de madres
Un estudio que llevó a cabo Indeed, reveló que, si bien ser madres es una etapa decisiva en la vida de muchas mujeres, para un porcentaje importante también significa “un punto de inflexión en su carrera profesional”, continúa la bolsa de trabajo.
En un comunicado, la compañía destacó que según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 51 % de las mujeres se enfrentan a desafíos en su desarrollo profesional. No obstante, la maternidad no es el único factor que influye en la trayectoria laboral femenina.
“Sin embargo, la maternidad no es la única situación a la que una mujer tiene que hacer frente durante su carrera profesional”, enfatizó Indeed.
El estudio mencionado, se llevó a cabo en agosto de 2024 e incluyó a más de 1,000 colaboradores mexicanos. 64 % de ellos dijeron que “las mujeres enfrentan más barreras que los hombres para llegar a posiciones que impliquen toma de decisiones”, de acuerdo con el sitio web de empleo.
A su vez, el IMCO confirmó que las mujeres no únicamente trabajan, sino que “también dedican una media de 40 horas semanales a las tareas domésticas y de cuidado, mientras que los hombres dedican 15,9 horas semanales a las mismas actividades.
Este desequilibrio no solo afecta a la equidad en el hogar, sino que también limita las oportunidades de desarrollo profesional de las madres”, señaló el comunicado.
¡Síguenos en GOOGLE NEWS!
¿Qué pasa con la brecha salarial?
El boletín hace hincapié en que la brecha salarial entre hombres y mujeres no se ha reducido. “Según el Índice Global de Brecha de Género 2024 de El Foro Económico Mundial, México se encuentra en la posición 119 de 146 economías en cuanto a la disparidad salarial. Muchas veces, estas barreras mencionadas contribuyen al conocido 'techo de cristal', que suele ser el resultado de normas sociales y sesgos inconscientes que priorizan el avance masculino sobre la promoción de las mujeres y las minorías”.
“La maternidad nunca debería obstaculizar la carrera profesional de una mujer ni su bienestar en el lugar de trabajo. Las empresas deben liderar la creación de entornos favorables que valoren y retengan el talento, garantizando que se puedan alcanzar los objetivos profesionales sin comprometer las responsabilidades personales.” sostuvo Rosalba Peñalosa, National Account Manager de Indeed.
¿Qué acciones pueden tomar las empresas empleadoras?
Estas son las acciones que Indeed propone sean tomadas:
- creación de políticas internas. Para impulsar el progreso de las madres trabajadoras, las empresas pueden implementar políticas que promuevan la flexibilidad laboral y un ambiente de apoyo.
Esto abarca la inversión en espacios de lactancia seguros en el trabajo, la provisión de subsidios para el cuidado infantil y la extensión de las licencias de paternidad más allá de los requisitos legales - promover el modelo de trabajo híbrido o semipresencial. Combinar el trabajo remoto y presencial es una estrategia clave para que las madres trabajadoras concilien su vida personal y profesional.
Un sistema bien diseñado facilita un equilibrio entre el tiempo dedicado a sus hijos y su desarrollo profesional. Esta modalidad ofrece a las mujeres una excelente manera de compartir con sus hijos sin detener su crecimiento en el ámbito laboral - otorgar beneficios distintivos para madres. Las empresas pueden apoyar el progreso de las madres trabajadoras ofreciendo horarios flexibles, permisos parentales, descuentos familiares, apoyo psicológico y una reincorporación gradual al trabajo tras el embarazo. La factibilidad de estas medidas dependerá del tamaño y la ubicación de la empresa.
"La familia es un componente clave del bienestar general de las personas. Promover la conciliación de la vida laboral y familiar, especialmente para las madres, y proporcionar espacios seguros para abordar la salud mental o acceder a prestaciones diferenciadas, contribuye significativamente a crear entornos de trabajo más empáticos.
Este enfoque no sólo refuerza el sentimiento de pertenencia de los empleados, sino que también apoya su crecimiento profesional a largo plazo." finalizó Rosalba Peñalosa