La certificación efr llega a México para fomentar culturas laborales equilibradas, con beneficios medibles en productividad, retención y bienestar del personal
Según datos del Foro Económico Mundial, el 61% de los individuos no aceptaría una oferta de empleo que comprometa su equilibrio entre la vida personal y laboral, y el 48% dimitiría si sus obligaciones les impidieran disfrutar de su vida. La iniciativa efr (Empresa Familiarmente Responsable) -que llegó oficialmente a México-, tiene como objetivo promover una cultura organizacional centrada en las personas y el equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral.
Este modelo, a través de su certificado efr, impulsado por la Fundación Másfamilia -organización española con 22 años de trayectoria-, se presenta como una respuesta concreta a un desafío creciente: México ocupa el lugar 41 entre los países de la OCDE en balance vida-trabajo, con una calificación de apenas 0.4 en una escala de 0 a 10.
Roberto Martínez, director global de efr, señala: “Nuestro objetivo es contribuir al bienestar laboral, impulsar el balance entre la vida laboral, familiar y personal de los colaboradores, y con una herramienta (certificación) que puede ayudar a fortalecer las prácticas de recursos humanos, sostenibilidad y visión estratégica de las empresas, bajo un modelo ya puesto en prueba de más de dos décadas”.
¡Síguenos en GOOGLE NEWS!
Relevancia de incentivar culturas organizacionales que promuevan el balance laboral
En el país, el 54% de las personas prioriza su vida personal sobre el trabajo, según el Workmonitor 2024 de Randstad. Por ello, es relevante impulsar acciones en favor de crear culturas organizacionales centradas en la conciliación (equilibrio) y el bienestar laboral.
Martínez explica: "La conciliación -como le llamamos en España, equilibrio o balance como es entendida en México- no es solo una cuestión de horarios, de igualdad entre mujeres y hombres o de permisos parentales. Se trata de crear entornos laborales equilibrados, flexibles y responsables que beneficien tanto a los empleados/as en su proyecto de vida con propósito como a la propia organización. Con esta evolución respondemos a las necesidades de un mercado laboral que exige soluciones integrales para el bienestar”.
Según el mismo estudio, el 93% de los empleados considera el balance vida-trabajo como un aspecto principal al evaluar una nueva oferta laboral, solo superado por la compensación (95%). El 61% de los mexicanos no aceptaría una nueva oferta de empleo si afectara su equilibrio personal y laboral, una proporción superior al promedio global (57%). Adicionalmente, el 47% de los encuestados en México renunciaría a un empleo que les impida disfrutar de su vida personal.
Beneficios de la certificación efr y en qué consiste
La implementación de la certificación efr impulsa significativamente varios indicadores clave en las organizaciones. Los datos revelan que las empresas certificadas experimentan un aumento en la productividad que oscila entre 31% y 40%. Además de mejorar la eficiencia, la certificación efr contribuye a una notable reducción del ausentismo, con cifras que van del 43% al 51%. Este impacto positivo también se extiende al ámbito financiero, donde se observa una mejora en el valor accionario y la rentabilidad de entre el 15% y el 28%.
El modelo efr es una herramienta de transformación cultural y organizacional que se adapta a organismos de todos los tamaños: efr Empresa (grandes y PyMEs), efr Microentidad (menos de 50 empleados), efr Educación (para colegios y universidades) y efr Municipio.
Cabe destacar que, a nivel global, Másfamilia cuenta con 1,200 compañías certificadas en 20 países, beneficiando a más de 5 millones de personas a través de su cadena de valor. Ha sido reconocida como Good Practice por la ONU, el IFFD (International Federation for Family Development) y el Instituto Internacional de Doha para Estudios de la Familia y el Desarrollo. Bajo el auspicio del European Unión Committee of the Regions, se valoró la Iniciativa efr y los modelos de gestión efr como buenas prácticas en favor de la conciliación de la vida laboral y familiar.
Iván González, director de efr México, añadió: “Este lanzamiento es un paso crucial en nuestra trayectoria. El concepto efr se enriquece gracias al compromiso de las empresas mexicanas que se suman a esta certificación, para promover y hacer reales los valores que reflejan lo que las personas y las organizaciones necesitan hoy: flexibilidad, equidad y corresponsabilidad. Nuestra misión sigue siendo liderar la transformación hacia entornos laborales más humanos, equitativos y responsables”.
Para concluir, el boletín enfatiza que un desequilibrio entre el trabajo y la vida personal puede tener impactos negativos significativos. Datos de Deskbird indican que en Estados Unidos este desajuste puede causar "49% de perjuicio en relaciones familiares, 47% de pérdida de amistades y 38% de problemas de salud". Asimismo, estudios del Foro Económico Mundial revelan que "61% de las personas rechazaría una oferta de trabajo si esta afectara su balance personal y laboral, y 48% renunciaría si sus responsabilidades les impidieran disfrutar de su vida".