Las mujeres trabajadoras tienen menos oportunidades laborales, especialmente cuando se trata de puestos de liderazgo
Ser mujer parece ser una desventaja en el trabajo, pero cuando se trata de madres, la brecha se amplía, y es que de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recopilados por el observatorio de investigación del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral (ICBI), "la probabilidad de empleo para madres con hijos menores es menor".
En un comunicado fechado al 07 de mayo de 2025, ICBI aseguró que las maternidad se ha convertido en un "obstáculo para el desarrollo profesional de millones de mujeres en todo el mundo", especialmente para quienes tienen hijos pequeños, ya que se enfrentan a sesgos sociales y no son "consideradas para posiciones de liderazgo", lo cual "perpetua una brecha salarial y de empleo".
¿La prueba? El estudio How motherhood hurts careers, de la ganadora del Nobel de Economía, Claudia Goldin, citado por el Instituto de Ciencias, reveló que tras el primer año de nacimiento del primer hijo, el 24 % de las mujeres abandonan su empleo y 17% no regresa tras cinco años.
Por lo anterior, la directora del ICBI, Rosalinda Ballesteros, resaltó la importancia de "reconocer y abordar estos desafíos para asegurar que la maternidad no sea un factor de desventaja, sino una etapa compatible con el desarrollo personal y profesional".
¡Síguenos en GOOGLE NEWS!
10 desafíos que enfrentan las madres trabajadoras
El ICBI mencionó que en el caso de México, y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cuarto trimestre de 2023 había 38.5 millones de mujeres mayores de 15 años que eran madres, y según la OIT, solo "25.1% del personal directivo con hijos menores de seis años son mujeres".
En ese sentido, Rosalinda Ballesteros explicó que "el aumento de la penalización por maternidad en la última década representa un problema de bienestar que afecta la salud física y mental de las mujeres", esto con respecto a la sobrecarga de tareas y actividades de cuidados que tienen, que suman retos como:
- discriminación
- salarios bajos frente a sus colegas hombres
- falta de flexibilidad de horarios
- persistencia de estereotipos sobre la maternidad
- sobrecarga de trabajo
- presión social
- aislamiento social
- impacto en la salud mental
- limitación de oportunidades laborales
- pérdida de identidad profesional
Métodos para ayudar a madres profesionistas
Considerando los retos que enfrentan las madres trabajadoras, la directiva del ICBI dijo que "es imperativo que las empresas, los gobiernos y la sociedad en su conjunto implementen políticas y fomenten una cultura que valore y apoye integralmente a las madres trabajadoras", de forma que deje de penalizarse la maternidad.
- Algunas de las actividades o métodos que pueden emplearse son:
- licencias de maternidad y paternidad equitativas
- acceso asequible a servicios de cuidado infantil
- flexibilidad horaria sin penalización para las madres
- salas de lactancia
- promoción activa de mujeres en puestos de liderazgo