Toda empresa debería reconocer a sus trabajadores, pues el reconocimiento es una herramienta generadora de cambios positivos en las organizaciones. Los centros laborales más eficientes y eficaces, poseen una cosa en común, una cultura de reconocimiento.
Reconocer el desempeño de los trabajadores permite ampliar sus niveles de satisfacción, y así mejorar el nivel de retención y la productividad de las empresas. La gente que se siente apreciada mantiene una actitud positiva, mayor confianza en sí misma y está dispuesta a contribuir y colaborar.
Actualmente existen empresas que olvidan incluir al reconocimiento como parte esencial de sus prácticas de gestión. En estas organizaciones, es común que los directivos piensen que el salario es el único reconocimiento que necesita el personal. No hay nada más alejado de la realidad, pues está comprobado que el reconocimiento es útil para motivar y retener a los trabajadores.
Qué papel juega el reconocimiento en los empleados
Entre las quejas más comunes de los empleados, destaca: “Nadie se entera de lo que hago aquí”. Con la implementación de una cultura de reconocimiento, las empresas inhiben estas quejas, pues comunican su visión y sus valores organizacionales cuando reconocen la contribución de aquellos en la consecución de las metas empresariales.
Cuando los empleados se percatan que sus superiores dedican parte de su tiempo en preparar un buen reconocimiento, su moral sube como la “espuma”, les motiva, les retiene, les fideliza. Se desarrolla una conexión que los vincula con la empresa de una manera especial, lo que fortalece la cultura corporativa.
El reconocimiento, una herramienta eficaz
El tiempo es oro y el reconocimiento requiere su tiempo y dedicación. Cualquier cosa siempre es más importante que priorizar el reconocimiento. La práctica evidencia que el reconocimiento cojea por diversas causas. La gente no sabe realmente cómo darlo; por ende, tiene malas experiencias cuando lo hace. Por ello es preciso inculcar la cultura del reconocimiento formando a los mandos medios y directivos de las organizaciones.
La claridad y la consistencia son básicas. Los colaboradores necesitan ver que cada persona que hace la misma contribución recibe un mismo reconocimiento, además es primordial reconocer el trabajo de todos quienes contribuyeron al éxito de un proyecto.
De ahí que es recomendable que las empresas definan parámetros claros para la identificación de los trabajadores que merecen recibir un reconocimiento. Para tal efecto, es indispensable conocer aquello que desean alcanzar, y a través de sus esfuerzos en reconocimiento, establezcan aquellas oportunidades que enfaticen y refuercen sus objetivos. Las estadísticas demuestran que la forma más eficaz del reconocimiento tanto formal como informal para medianas y pequeñas empresas, es la que viene del superior directo al empleado.
Reconocimiento informal
Es una práctica simple e inmediata que puede llevar a cabo cualquier directivo o mando medio; requiere un mínimo de planificación y esfuerzo. Consiste en entregar una tarjeta de agradecimiento, mandar un correo electrónico, o brindar una palmadita en la espalda o un agradecimiento público inesperado a determinado trabajador.
A pesar de lo sencillo que parece realizarlo, es el menos utilizado en las empresas, pues siempre existe cualquier cosa más importante para los directivos que pensar y dedicarse por unos momentos a sus colaboradores.
Reconocimiento formal
Se emplea para felicitar a un empleado por sus años en la empresa, para celebrar el logro de los objetivos de la organización, reconocer a la gente extraordinaria, reforzar las buenas prácticas y acciones, afianzar conductas deseadas y demostradas, premiar un buen servicio o reconocer un trabajo bien hecho.
El reconocimiento formal es la base de una estrategia de reconocimiento que coadyuva a la retención de los empleados.
Ventajas de la cultura de reconocimiento
Es posible que los directivos en la mayoría de los casos desconocen cómo se sienten sus equipos de trabajo. Si dedicaran parte de su tiempo a reconocer el trabajo de estos tendrían un impacto positivo en el rendimiento de estos; pues los trabajadores en su desempeño reflejan la marca, la visión, los valores y la estrategia empresarial.
Al ser cada vez más exigente el mercado, las empresas requieren mayor productividad y calidad en el trabajo, lo que implica que deben tener mayor sensibilidad hacia el entorno personal de sus trabajadores. Si las organizaciones que no utilizan de manera estratégica el reconocimiento, le están dando la espalda a la atracción del talento, desmotivan al que ya tienen, asumen más costos laborales, reducen su productividad y no logran el compromiso humano y profesional de sus empleados.
De ahí que es vital echar a volar nuestra imaginación, pues existen mil formas para reconocer el esfuerzo de los empleados, ya sea de manera informal o formal, lo cual inevitablemente repercutirá en los resultados de la empresa.
Fuente: El poder del reconocimiento y ¿Qué tipo de reconocimiento utilizar? de Raúl Abad