El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene como objetivo brindar oportunidades de capacitación para el trabajo a jóvenes entre 18 y 29 años, que no estudian ni trabajan, con prioridad en aquellas personas que viven en municipios con alto índice de rezago social e incidencia delictiva, y a integrantes de grupos históricamente discriminados, entre los cuales se encuentran las personas con discapacidad.
Dicho programa es ajustado cada año con el fin de que continúe cumpliendo con sus objetivos y así brindarles a los jóvenes la oportunidad de recibir una capacitación profesional que les ayudará a su empleabilidad.
Por ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer el 31 de diciembre de 2025, las nuevas Reglas de Operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (Programa).
Uno de los cambios más significativos es el 13 % de aumento del apoyo económico mensual, el cual ahora asciende a $ 9,582.47. Este apoyo se incrementó en la misma proporción que el salario mínimo.
Verificación a centros laborales incorporados al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro
La verificación física está orientada a validar que la información registrada en la plataforma digital, así como la recabada durante la visita, respalde adecuadamente el desarrollo del plan de actividades del centro laboral.
De ahí que en el ajuste del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro la verificaciónse enfocará en validar la información registrada en la plataforma, como el comprobante de domicilio y fotografías actualizadas del interior y exterior del lugar de trabajo.
Dicha comprobación física será realizada posterior a la calificación positiva de la verificación documental, por personal autorizado por la STPS debidamente identificado sin previo aviso.
Cobertura de seguro médico para personas beneficiarias
Se establece expresamente que uno de los objetivos específicos del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro es gestionar la cobertura del seguro médico de las personas beneficiarias, mediante las prestaciones en especie de los Seguros de Enfermedades y Maternidad, así como de Riesgos de Trabajo, otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Simplificación de requisitos y ajustes en los procesos
Con el propósito de facilitar el acceso al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se eliminan como requisitos iniciales el envío de identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, Clave Única de Registro de Población (CURP), carta compromiso y autorización del uso de datos personales ante la STPS, los cuales ahora se solicitan al momento de la postulación.
Asimismo, se unifican los requisitos para que los centros de trabajo, ya sean personas físicas, morales o instituciones públicas se registren como tutores.
Más oportunidades y mayor flexibilidad operativa
Las nuevas reglas amplían a cuatro días el plazo para que los centros de trabajo acepten o declinen a un joven postulante.
Además, ahora las personas jóvenes cuentan con dos oportunidades para subsanar información faltante o errónea, y se elimina el plazo de 90 días para acceder a una segunda oportunidad de capacitación en caso de cambiar de centro de trabajo.
Seguimiento del programa
Adicionalmente, para el seguimiento del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se crea el sistema denominado Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), integrado por 10 indicadores: uno de fin, tres de propósito, tres de componente y tres de actividad.
La MIR es pública y puede consultarse en esta liga.
Si deseas conocer los detalles de actualización de este Programa, consulta nuestro Infoflash, servicio exclusivo para nuestros suscriptores. Si deseas gozar de este y otros beneficios puede suscribirse aquí.