A pesar del intento de erradicar la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, los resultados arrojan que el género femenino continúa siendo el sector segregado y que se complica aún más, cuando deciden formar una familia.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023 había más de 21 millones de madres de entre 15 y 49 años. Por su parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) informó que en 2025 hubo 25 millones de mujeres económicamente activas con un crecimiento anual de 83,000, es decir, 46 de cada 100 mujeres tenían un empleo.
Sin embargo, con base en datos de la ENOE, durante el segundo trimestre de 2025, el 46.5% de la población ocupada de mujeres percibió un salario mínimo, aproximadamente 8,364 pesos mensuales, mientras que solamente el 34.1% de hombres recibían el mismo sueldo.
Por otro lado, el 55% de las mujeres trabajan en el sector informal y en la mayoría de los casos, esto imposibilita que reciban las prestaciones laborales establecidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT). De este porcentaje, solo se tiene el registro del 8% que trabajan en labores domésticas remuneradas, aunque de acuerdo con la CEPAL, 9 de cada 10 mujeres se dedican al hogar, es decir, la mayoría de ellas no reciben un pago por su trabajo.
¿Cómo influye ser madre trabajadora en México?
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que tener más hijos puede traducirse en una menor participación económica: 54% de las madres con un hijo tienen un empleo o están en búsqueda de uno, en comparación con el 38% de las que tienen cuatro hijos y 27% con cinco hijos o más.
Como anteriormente se mencionó, las mujeres son más propensas a trabajar en la informalidad, pero esta probabilidad incrementa si son madres y depende del número de hijos que tengan. IMCO aseguró que mientras que la mitad de las mujeres sin hijos están ocupadas en la informalidad, para quienes tienen cinco hijos o más, esta proporción aumenta al 84%.
Además de lidiar con la desigualdad, con la falta de seguridad social y con sueldos mínimos, las madres trabajadoras son más propensas a pausar sus carreras profesionales por motivos personales, convirtiéndose en meses o años inactivos, lo que complica aún más su búsqueda de un empleo digno.
Profedet logra un avance en las condiciones laborales de las madres trabajadoras
Recientemente la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) logró un acuerdo en favor de una madre trabajadora para que reciba el pago por parte de su empleador durante el tiempo que dure el juicio laboral.
Este hecho marca un precedente jurídico que podrá beneficiar a las jefas de familia durante el tiempo que dure su proceso.
Los servidores públicos de Profedet al terminar la etapa de conciliación prejudicial, presentaron la demanda ante las instancias laborales correspondientes en noviembre de 2025.
Para la Profedet este acuerdo es un precedente en favor de las madres trabajadoras, quienes comúnmente tienen mayores responsabilidades familiares y en algunos casos laboran en condiciones desfavorables a diferencia de otros sectores de la población.
Además, esta resolución tiene un impacto positivo en la economía, pues las madres trabajadores no tendrán la presión financiera de no tener empleo durante el tiempo que dure el proceso.