Desigualdad laboral: mujeres mexicanas y su lucha diaria

La participación de la mujer ha sido clave en nuestra historia, pero existen áreas de oportunidad que hay que aprovechar

Normalmente hablar de “género” puede ser un tema relevante y más si se mezcla el concepto de economía; las mujeres mexicanas somos parte fundamental del desarrollo económico del país, en consecuencia, en la generación de la riqueza.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cinco cada 10 mujeres nos encontramos en el mercado laboral, aunque la discriminación y los estigmas de género son una realidad que nos deja en desigualdad de oportunidades laborales, de crecimiento y, en consecuencia, de incrementos salariales.

México ha sido un país que ha estado en constante evolución en torno a la inclusión de mujeres en el sector de negocios en niveles directivos, operativos, administrativos, entre otros; sin embargo, soy de la opinión que diversos empresarios o altos ejecutivos aún no están preparados para que las mujeres lideremos.

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp

 

 

Qué ha pasado a lo largo de los años

Es importante considerar también nuestra historia como pueblo ¿Quiénes somos los mexicanos? ¿De dónde descendemos?

A los mexicanos nos encanta clasificarnos y reinventarnos. Esto coincide con los grandes acontecimientos históricos que hemos vivido como país.

Se observan paneles o debates con mayor presencia de mujeres, en consejos de administración, direcciones generales, direcciones de área; sin embargo, aún prevalece la desigualdad y se observa en posiciones similares con sueldos por debajo de lo que los hombres perciben.

Espero que en algún punto me toque converger en un mundo empresarial y corporativo donde hablemos de talentos y no de géneros, considerando que las mujeres somos agentes que impulsamos el crecimiento, así como el desarrollo de nuestras comunidades.

Importante también es el apoyo que nos demos entre este género, cuántos casos no hemos conocido que entre el mismo género se da una falta colaboración, empatía y apoyo.

Siempre como profesionales he creído que debemos encontrar un lugar de trabajo con valores sostenibles y decirnos: ¿Qué estamos haciendo de bueno para este mundo?

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!