Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
LUN 19/01
TDC 17.6867
MIE 10/12
INPC 143.0420
JUE 01/01
RECARGOS FEDERALES 2.07%
SAB 01/02
UMA 113.14
La población que trabaja en la informalidad fue de 33.9 millones de personas en 2025 con una tasa de informalidad del 55.7% y se prevé que para 2026 esta cifra aumente.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó el informe Tendencias Sociales y del Empleo 2026, donde abordó las condiciones laborales en el mundo y aseguró que la brecha de género, el uso de la inteligencia artificial y los cambios demográficos serán los principales factores que afectarán la calidad del trabajo en 2026.
Además, la OIT informó que el desempleo mundial se mantiene estable pero el avance hacia un trabajo decente se ha estancado.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), detalló que la población mexicana sin trabajo fue de 1.6 millones de personas y representó el 2.6% de la Población Económicamente Activa, mientras que en 2024 se obtuvo un mínimo histórico con 2.4%.
En cuanto a las características sociodemográficas de la población desocupada, el mayor porcentaje se concentró en el grupo de 25 a 44 años con 45.2%, seguido por el grupo de 15 a 24 años con 36.3%. Aunado a que el 40.6% de esta población estuvo sin empleo durante un mes o menos y el 39.7% por más de un mes y hasta tres meses.
¿Cuáles serán las condiciones laborales para 2026 según la OIT?
Se prevé que la tasa de desempleo mundial se mantenga en el 4,9% en 2026, lo que equivale a 186 millones de personas que no tendrán acceso a empleos de calidad.
Sin embargo, esto no significa algo positivo, “el crecimiento resiliente y las cifras estables de desempleo no deben distraernos de una realidad más profunda: cientos de millones de trabajadores siguen atrapados en la pobreza, la informalidad y la exclusión”, afirmó el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo.
La calidad del empleo sigue sin mejorar.
La OIT aseveró que cerca de 300 millones de trabajadores continúan viviendo en la pobreza extrema, con ingresos inferiores a tres dólares al día, mientras que el trabajo informal sigue en aumento: se prevé que 2,100 millones de trabajadores tengan trabajos informales con acceso limitado a protección social, derechos y seguridad laboral.
Jóvenes y riesgos vinculados a la IA.
El desempleo juvenil aumentó hasta 12,4% en 2025, con alrededor de 260 millones de jóvenes que no estudian, no trabajan y tampoco reciben formación. Por ejemplo, en México la tasa es del 19% aproximadamente, con alrededor de 14.5 millones de jóvenes que no participan activamente en la economía o educación del país.
Además, la OIT advirtió que la Inteligencia Artificial y la automatización podrían complicar aún más estos números, pues se ha comenzado a prescindir de actividades que ahora hace la tecnología.
Desigualdades de género persistentes.
Las mujeres continúan enfrentando complicaciones para conseguir un empleo decente y en muchas ocasiones, debido a normas sociales y estereotipos. La OIT aseveró que representan dos quintas partes del empleo mundial y tienen un 24% menos de probabilidades que los hombres de participar en la fuerza laboral.
Aunado a esto, las mujeres principalmente participan en empleos informales, como el cuidado de los hijos o labores domésticas, lo que dificulta aún más que reciban prestaciones laborales.
Los cambios demográficos reconfiguran los mercados de trabajo.
La población está envejeciendo y cada vez hay menos personas en edad de trabajar disponibles para incorporarse o permanecer en el empleo. Se prevé que el crecimiento del trabajo en 2026 sea del 0,5% en países con ingresos medio-altos, del 1,8% en los ingresos medio-bajos y del 3,1% en los bajos ingresos.
Turbulencias comerciales.
La incertidumbre sobre las normas comerciales y la imposición de aranceles ha provocado la reducción de salarios, especialmente en el Sudeste Asiático, Asia Meridional y Europa. Sin embargo, el comercio sigue siendo una fuente de trabajo principal, pues sostiene a 465 millones de trabajadores en todo el mundo.
Por ejemplo, en México, en 2025 había aproximadamente 12 millones de comerciantes, representando casi el 20% de la población ocupada total, con un aumento de 267,000 empleados con respecto al año anterior.
¿Cómo mejorar las condiciones laborales para 2026 según la OIT?
El Director General de la OIT recalcó la necesidad de una acción coordinada y de instituciones más sólidas para promover el trabajo decente y la justicia social, enfocándose en los países que tengan las economías más pobres pues son los que tienen un riesgo más latente de quedarse atrás a medida que aumentan las cadenas de suministro y el comercio digital.
También aconsejó que los gobiernos, empleadores y empleados deben trabajar juntos para aprovechar la tecnología de manera responsable y ampliar las oportunidades de empleo de calidad, especialmente para mujeres y jóvenes que siguen siendo los sectores más afectados. Si no se toman estas medidas, “los déficits de trabajo decente persistirán y la cohesión social estará en riesgo”, agregó Houngbo.