Durante el cierre e inicio de cada año, además de los ajustes operativos propios de la temporada, adquiere especial relevancia la negociación colectiva, particularmente en lo relativo a las revisiones de los contratos colectivos de trabajo (CCT), tanto en materia salarial como de manera integral.
La Ley Federal del Trabajo prevé que los CCT deben revisarse anualmente respecto de los salarios y, cada dos años, integralmente; por lo que es indispensable que tanto las empresas como las organizaciones sindicales tengan claridad sobre los principales factores que inciden en estas negociaciones.
Revisión salarial
Cuando se trata de la revisión salarial del CCT, uno de los elementos esenciales a considerar es la inflación con la que cierre el año anterior; porque esta es un parámetro primordial para determinar los incrementos tanto salariales como de prestaciones.
El 8 de enero de 2026, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación de 2025 cerró en 3.69 %, lo cual sirve como referencia inicial en los procesos de revisión.
Otro factor relevante es el incremento al salario mínimo general para 2026, el cual es del 13 %, integrado por un aumento directo del 6.5 % y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de $17.01, ubicando el salario mínimo general para el resto del país para 2026 en $315.04 diarios.
De ahí que en términos generales, el porcentaje de referencia para las negociaciones salariales es el incremento directo del 6.5 %.
Adicionalmente, es indispensable realizar un análisis comparativo de mercado que permita conocer el comportamiento de las revisiones salariales de empresas de la misma industria, la zona geográfica y la categoría, a fin de contar con parámetros objetivos que fortalezcan la negociación colectiva.