Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
MIE 28/01
TDC 17.2357
MIE 10/12
INPC 143.0420
JUE 01/01
RECARGOS FEDERALES 2.07%
SAB 01/02
UMA 113.14
Ya no basta con ser especialista en un área fija, en la actualidad se necesitan trabajadores capaces de moverse entre disciplinas y el upskilling representa una gran estrategia para lograrlo.
Tener una buena comunicación organizacional es un pilar fundamental para las empresas. El hecho de que exista una comunicación fluida entre los equipos de trabajo permite establecer procesos más rápidos y eficaces.
Por esta razón, es fundamental crear una comunicación estratégica que integre a todas las áreas de la organización y esté alineada con los valores de la empresa para diseñar una campaña efectiva.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Sin embargo, de acuerdo con Another, la comunicación estratégica no está fallando por falta de ideas ni por ausencia de tecnología sino porque las organizaciones intentan interpretar un entorno radicalmente nuevo sin haber desarrollado las habilidades humanas necesarias para hacerlo.
“El mayor error hoy es creer que la comunicación falla por falta de ideas, cuando en realidad falla por falta de habilidades actualizadas. Equipos que no aprenden al ritmo de la cultura y la tecnología quedan rápidamente fuera de la conversación, aunque tengan talento y experiencia”, explicó la Directora de Talento Humano de Another para México, LATAM y Estados Unidos, Carla Mucharraz.
¿Por qué es importante implementar cambios en el upskilling y reskilling?
Anteriormente, el desarrollo profesional se enfocaba en roles fijos, trayectorias predecibles y la especialización funcionaba en contextos estables, sin embargo, hoy en día con el uso de la inteligencia artificial, los datos y las dinámicas evolucionan simultáneamente.
Hace años bastaba con dedicar tu vida y estudio a una área específica, pero en la actualidad eso ya no es suficiente. Los especialistas deben combinar y nutrirse de diferentes materias.
Another aseveró que quienes trabajan en comunicación necesitan combinar criterio cultural, comprensión tecnológica y capacidad analítica; habilidades que no se improvisan y que requieren aprendizaje continuo.
El Future of Jobs Report 2025 del Foro Económico Mundial señaló que una proporción significativa de las habilidades laborales actuales se transformará en los próximos años, impulsada por la adopción acelerada de tecnologías como la inteligencia artificial.
Que un empleado mantenga su puesto ya no depende únicamente de que cumpla sus actividades, sino de la capacidad que tenga para actualizar y ampliar sus habilidades a lo largo del tiempo, algo que solo sucede cuando la misma organización crea las condiciones óptimas para lograrlo.
Por este motivo, los modelos de talento basados en upskilling y reskilling dejaron de ser iniciativas particulares para convertirse en decisiones estratégicas para todas las empresas.
“No se trata únicamente de formar perfiles más técnicos, sino de habilitar a las personas para moverse entre disciplinas, aprender nuevas herramientas y adaptarse a escenarios cambiantes”, agregó la agencia de comunicación.
Además, las organizaciones que entienden el upskilling y el reskilling como una inversión sostenida logran más que eficiencia: construyen equipos capaces de adelantarse y no solo de contener. La comunicación se convierte en una verdadera estrategia y no solo como una solución reactiva.
¿Talento humano o Inteligencia Artificial?
En 2026 la presión no vendrá solo desde dentro de las organizaciones, sino también de afuera; las audiencias se han vuelto más exigentes, menos pacientes y más conscientes del valor de su tiempo.
Con la IA en los motores de búsqueda, se ha transformado la forma en que las personas buscan, exploran y toman decisiones, teniendo tanta información de dónde escoger, los usuarios priorizan experiencias claras, útiles y fáciles de comprender.
No obstante, no bastará con el uso e implementación de la tecnología, sino también se necesitan humanos que traduzcan complejidad en soluciones sencillas y aquí es donde el talento de tu empresa adquiere un rol decisivo.
El desarrollo del personal sigue siendo un valor estratégico en un mundo donde todas las empresas tienen acceso a la tecnología, procesos o estructuras, el personal es el factor diferenciador y lo que permitirá sobresalir del resto.
“Fortalecer al talento humano se refleja en una comunicación más oportuna, menos reactiva y con menor margen de error en un contexto marcado por la aceleración tecnológica, la fragmentación de audiencias y la presión constante por responder en tiempo real”, comentó Another.
El secreto del 2026 para las organizaciones no está en la tecnología, sino en la inversión constante en el desarrollo de su talento; personal que reaccione a tiempo y tome decisiones estratégicas marcará el futuro de la empresa.