Créditos de la imágen: Imagen generada por Gemini (Flash 2.5) usando IA.
LUN 22/12
TDC 18.0065
LUN 10/11
INPC 142.6450
SAB 01/11
RECARGOS FEDERALES 1.47%
SAB 01/02
UMA 113.14
La Inteligencia Artificial no es un enemigo para los trabajadores, sino una herramienta que puede facilitar las tareas diarias.
Actualmente la Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto parte del día a día de los trabajadores en México pues su uso permite realizar diferentes tareas que antes tomaban más del doble del tiempo hacerlas, aunado a que disminuyen el margen de error.
Monday.com, empresa que permite gestionar el trabajo, aseguró que el 2026 será el año en que la inteligencia artificial deje de funcionar como una herramienta periférica y se convierta en el núcleo operativo de las organizaciones modernas.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
La IA ya no esperará instrucciones de los colaboradores sino que anticipará necesidades lo cual a su vez ajustará los flujos de trabajo y hará tareas con mayor autonomía y eficiencia sin la necesidad de tener un trabajador detrás de ella todo el tiempo.
A medida que las herramientas ejecuten tareas de manera independiente, las compañías se volverán más ágiles, operando a gran velocidad y escala.
Monday.com presentó sus predicciones sobre cómo será el uso de la IA en el trabajo en 2026, además retomó puntos destacables del reporte “AI at Work: From Vision to Value”, realizado en colaboración con Nielsen.
¿Cómo será el uso de la IA en el trabajo en 2026?
El principal cambio será que las empresas necesitan crear alianzas, no buscar herramientas únicas que solucionen un problema, sino un conjunto de ellas que permitan dar soluciones a una serie de necesidades.
“A medida que la IA se integre en las operaciones diarias, las empresas mexicanas verán estructuras más ágiles, ejecuciones más rápidas y equipos trabajando con mayor claridad y menos fricción”, aseguró la empresa para gestionar el núcleo del trabajo.
Para el Director General de monday.com, Mauricio Prado Silva, las empresas de Latinoamérica ya adoptaron un modelo inteligente de trabajo híbrido en el cual pasaron de una lógica operativa tradicional a una dinámica totalmente digital basada en datos.
Según el reporte de AI at Work de Nielsen, el 62% de los ejecutivos usan la IA para aumentar la productividad.
Monday.com muestra un panorama en el que las organizaciones dejarán de esperar instrucciones, los sistemas evolucionarán, aprenderán y ejecutarán las tareas de forma continua, esto generará una fuerza laboral híbrida donde personas y la IA trabajarán de la mano.
¿Se eliminarán trabajos con la implementación de la IA para las tareas laborales?
Que la IA se vuelva más autónoma no quiere decir que se eliminarán empleos, sino que surgirán nuevos roles para entrenar y coordinar estos sistemas, la inteligencia artificial dejará de ser una herramienta pasiva y se convertirá en un colaborador activo que evolucionará junto con sus usuarios.
Aunque las organizaciones se vuelven más eficientes mediante la automatización, monday.com afirmó que los líderes deben asegurar que la creatividad, la empatía y la comunicación auténtica sigan al centro de las empresas.
Además, a pesar de que la innovación en la IA avance rápidamente, el progreso en 2026 seguirá dependiendo de entender a las personas, pues aunque se tenga más contenido creado con inteligencia artificial, las marcas más fuertes serán aquellas que combinan creatividad con conocimiento de la audiencia y uso de la tecnología para ampliar las fortalezas humanas que ya tienen.
Hoy en día, cada vez hay más contenido generado por la IA, por esta razón, la autenticidad será el diferenciador clave, las empresas deben enfocarse en ofrecer experiencias simples pero memorables.
Conforme la IA se incorpore en el trabajo diario, el pensamiento crítico de los trabajadores se convertirá en una necesidad básica: cuestionar resultados, desafiar respuestas e interpretar la información dentro del contexto real serán fundamentales para lograr resultados favorables.
La tecnología brindará estructura, velocidad y eficiencia, mientras que el éxito dependerá del pensamiento estratégico, culturas adaptables y liderazgos centrados en las personas, finalizó monday.com.